pamplona - Además del Festival de Olite, la programación del verano navarro está atravesada por el veterano Cultur, que entre el 1 de agosto y el 1 de septiembre ofrecerá más de 33 conciertos de música de cámara (lunes), jazz (martes), folk (miércoles), pop-rock (jueves), otras músicas (viernes y sábados) y música coral (domingos y festivos). Además, esta cita del Gobierno foral se caracteriza por el esfuerzo que realizan los ayuntamientos y el sector turístico para organizar actividades que coincidan con esas actuaciones, de modo que los visitantes puedan pasar una jornada completa en cada zona. Las entradas ya están a la venta en culturanavarra.es.
La inauguración será el 1 de agosto en Baluarte y correrá a cargo de la actriz y cantante Natalia Dicenta, que ha aportado un aliento modernizador a clásicos como Cole Porter, Jerome Kern y Rogers&Hart, entre otros. Y la clausura tendrá lugar el 1 de septiembre en Lodosa con el grupo de música flamenca Orai. En medio, llegarán a Navarra grandes estrellas como la fadista Dulce Pontes, que el 29 de agosto estará en el Teatro Gaztambide de Tudela y, el día 30, el Auditorio Barañáin alojará la presentación de Pasión por Cano, de la cantante Pasión Vega. Por estilos, dentro de la música de cámara, destaca la presencia de Nordic Voices, grupo vocal a capella de seis voces procedente de Oslo (Noruega), que actuará el 10 de agosto en la iglesia de San Pedro de Artajona. Además, la mezzosoprano Nerea Berraondo y la pianista Maite Ascunce ofrecerán un concierto el día 17 en el Convento de las clarisas de Olite. Dentro del jazz, Joshua Edelman estará el día 11 en el Castillo de Marcilla con una formación de músicos de Nueva York, Cuba, Andalucía y la CAV. Y el 18, Martirio, Colina, MacGuill y Raúl Rodríguez llegarán a las ruinas de San Pedro de Viana.
En el apartado de folk, destaca la presencia de Luar Na Lubre, grupo gallego al que el público navarro conoce bien, no en vano lleva más de 25 años interpretando la mejor música celta del Estado. Melodías que también practica Iparfolk, que el 26 de agosto estará en las Cuevas de Zugarramurdi. En el ámbito del pop, cabe remarcar dos nombres de mujer. Por un lado, el de la asturiana Judith Mateo, que el 13 de agosto compartirá su pasión por la música irlandesa en la plaza Mena de Puente la Reina, y, por otro, el de Amparo Sánchez, que el 27 del mismo mes presentará Espíritu del Sol en la plaza de los Fueros de Estella. Como otras músicas califica el Ejecutivo foral a Benito Lertxundi, que estará el 7 de agosto en la casa de cultura de Tafalla. En el mismo apartado encaja a Maneul Fuentes & The Spring’s Team, homenaje al Boss el 21 en la plaza de las Arcadas de Sangüesa. Por último, dentro de la música coral, el Grupo Elkhos actuará el 2 de agosto en el Monasterio de Leyre. - A.O.L.