pamplona - La editorial navarra Liber Ediciones recibió ayer el primer premio al Libro Mejor Editado 2016 en la modalidad de Bibliofilia, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por la obra Romeo y Julieta, uno de los grandes clásicos de la literatura universal que este año cobra mayor importancia, si cabe, por la conmemoración del IV aniversario de la muerte de su escritor, William Shakespeare.
Esta edición premiada fue ilustrada por el reconocido pintor y grabador aragonés Natalio Bayo que, a través de su imaginación, consiguió plasmar el mismo realismo no exento de poesía que ya puso en otros libros de Liber Ediciones. En sus trabajos describe un mundo de voluptuosidad que cuadra perfectamente con el Renacimiento italiano que nos ha trasladado la cultura pictórica, según destacaron ayer desde Liber Ediciones a través de un comunicado. La coloración de los rostros, de las túnicas o velos de alguno de los personajes tiene algo de ensoñación y de una realidad envuelta en fantasía, que no deja indiferente a nadie.
La obra incluye ocho grabados al aguafuerte realizados en plancha de cobre, 10 grabados litográficos y 43 dibujos litográficos entre el texto, que construyen un complemento perfecto a este relato universal desde la perspectiva de un artista del siglo XXI.
Recientemente se pudo disfrutar de una selección de estas estampas en el Palacio de Congresos de Baluarte, a través de la exposición que organizó la editorial para conmemorar los aniversarios de la muerte de Cervantes y Shakespeare. - D.N.