pamplona - La plaza de Olagüe será escenario este domingo de las actividades del 2º Festival de Artes Escénicas de Anué, promovido por David Almazán, vecino de Burutain y especialista en espectáculos desde la compañía Circo Dabitxi. En concreto, el programa contará con la partcipación de el RompeRecords, de México, el artista estatal Máximo Óptimo y el grupo navarro Zirko Loretsua.
Tres compañías dedicadas a las artes de calle serán, pues, las protagonistas de un evento que en su primera edición (entonces se llamaba Festival de Burutain) batió todas las expectativas. La oferta está clara: “una plaza dispuesta a ser el mejor escenario de todo el valle, y un frontón en caso de lluvia, un público entregado a unos artistas que se esfuerzan por sacarnos una sonrisa y unos profesionales que se prestan a colaborar y poner su granito de arena para que este festival vaya a más”, explican desde la organización.
Este año repite uno de los invitados en la primera edición, Máximo Óptimo, que presentará un espectáculo para todos los públicos. Óptimo se considera malabarista, músico, soldado, payaso y equilibrista. Durante la hora, aproximadamente, que dura su función hará malabares con cuchillos, tocará el acordeón mientras bebe de un vaso en equilibrio sobre su nariz y, sobre todo, hará reír a los espectadores. A lo largo de su carrera, Máximo ha recibido diversos premios. Entre ellos, el primer premio en el Concorso di artisti di strada di Albazzano, Parma, en 2014, un segundo premio en el Encuentro de Malabaristas Trebufestival, otro en el Festival Callejearte de Azagra en 2013 o el primer premio en el Festival de Teatro de Calle de Alcobendas del mismo año.
Por su parte, la apuesta internacional serán los mexicanos RompeRecords. Y desde Navarra llegará Zirko Loretsua, asociación fundada en Villava en 2010 para difundir las artes circenses. - A.O.L.