Átikus reivindica las “grandezas del ser humano” en una obra de personajes solitarios
‘ |
pamplona - En marzo de este año era un proyecto en creación y hoy ya es una realidad. El Gayarre estrena esta tarde, a las 20.00 horas, la obra ¿Qué fue de Mr. Lennon?, de la compañía navarra Átikus. Se trata de una historia dura, en ocasiones amarga, que, sin embargo, plasma la esperanza en las “grandezas” que encierra todo ser humano, incluso aquellos marginales y solitarios a los que apenas prestamos atención.
Escrita y dirigida por Ángel Sagüés, la obra comenzó a gestarse a partir de tres fuentes de inspiración: la novela ¿Qué fue de Baby Jane?, de Henry Farrell, y su correspondiente adaptación al cine en una película que dirigió Robert Aldrich y protagonizaron Bette Davis y Joan Crawford; la música de John Lennon, y la temática de la exclusión social. Sin embargo, con el tiempo el espectáculo se ha hecho en gran medida a partir del actor (Javier Ibáñez) y de las tres actrices (Asun Abad, Mariaje Jódar y Virginia Cervera), “en el sentido de que su personalidad física, intelectual y emocional ha influido tanto que ellos también han ido describiendo hacia dónde iba el montaje”, explica Ángel Sagüés, que menciona a Emmanuel Valtener y su escenografía y atrezo próximos al realismo mágico; el vestuario de María Sagüés, y la iluminación y el trabajo audiovisual desarrollado por David Bernués, “al que no conocíamos y está aportando cosas interesantísimas”. Ante todo, Sagüés defiende que esta obra y el teatro en general “apelan básicamente al ser humano”. En este caso, los protagonista son seres “bastante marginales” cuyas vidas transcurren paralelas de alguna manera y se van cruzando en distintos momentos. Por un lado, están las hermanas Juana y Blanca, basadas en los personajes de Davis y Crawford, dos hermanas interdependientes que tuvieron un pasado esplendoroso y hoy son juguetes rotos con una relación de amor/odio muy intensa; su asistenta, una mujer sudamericana con un hijo a su cargo, que, pese a las dificultades, le pone alegría y energía a la vida, y, por último, Mr. Lennon, un músico callejero que interpreta temas del creador de Imagine, quien, pese a su éxito, tuvo una vida atormentada y en cierto modo solitaria. Y es que, en el fondo, de esto va este texto, de personas solitarias, excluidas, venidas a menos, abandonadas... “y que en todo caso hay que reivindicar, porque, a la vez que miserias, cada ser humano contiene grandezas y nos las perdemos cuando no prestamos atención a estos desplazados de la sociedad”. Al final, según el director, “todas las historias hablan del ser humano, de sus grandezas y de sus miserias, de sus amores y de sus odios... Es el lugar común al que apelamos con el teatro”. Javier Ibáñez coincide y destaca que el arte teatral es “una celebración de los sentidos”, un espacio donde compartir emociones y desde donde “se puede remover al público”. En su caso, su personaje conecta con los de las hermanas en su falta de nexo con la realidad que le rodea. “Y eso nos pasa a todos alguna vez”, dice.
luces y sombras Virginia Cervera, por su parte, da vida a una mujer inmigrante contratada para cuidar a Juana y a Blanca. “Y representa la luz en un ambiente de muchas sombras y mugre emocional; yo entro de cuidadora, pero también para limpiar el aire tan viciado que hay en esa casa”, cuenta la actriz, para quien, pese a sus orígenes humildes y sus dificultades para sobrevivir, la asistenta encarna “un canto a la vida”. “Las hermanas tienen todas las necesidades materiales cubiertas y, sin embargo, les falta el impulso vital, mi personaje es la pulsión de vida frente a la pulsión de muerte que representan ellas”. Asun Abad, que da vida a Juana, no opina exactamente igual. “Es una mujer con una culpabilidad inconsciente, ya que de alguna manera es la causante del accidente que dejó limitada a su hermana, y eso la sume en un gran desequilibrio” que plasma en una relación que pivota entre la necesidad y la agresividad mutuas. “Pero tiene una vitalidad oculta, fue una niña prodigio y sigue queriendo bailar y cantar, lucha por sobrevivir hasta el final”, agrega la intérprete.
Para Mariaje Jódar, que es Blanquita, esta supone su primera colaboración profesional con Átikus. “Y la estoy disfrutando mucho”. Habituada a la comedia, a la actriz le ha parecido “fascinante” adentrarse en un terreno nuevo, y más con estos personajes tan ricos.
tragedia y comedia con SORPRESA En cuanto al tono, Ángel Sagüés aclara que, pese a la aparente oscuridad del relato, lo cierto es que también tiene mucho de comedia. “Hay quien dice que me inspiro mucho en el teatro de Brecht y en esta obra también está presente ese elemento, la distancia”, es decir, “vamos a contar cosas potentes, pero vistas con una perspectiva que nos permita percibirlas sin tanta densidad; riéndonos a veces de la tragedia, del propio dolor”. Y dejando lugar a la esperanza, pero eso será mejor dejar que lo comprueben los espectadores en la sorpresa y “quiebro” que el autor ha reservado para el final.
La obra. ¿Qué fue de Mr. Lennon?
Compañía. Átikus.
Autor y director. Ángel Sagüés.
Elenco. Asun Abad, Virginia Cervera, Javier Ibáñez y Mariaje Jódar.
Escenografía y atrezzo. Emmanuel Valtener.
Iluminación y audiovisual. David Bernués.
Vestuario. María Sagüés.
Diseño gráfico. Xabier Celestino.
Apoyo público. La obra ha obtenido una ayuda del Gobierno de Navarra en la convocatoria de este año.
Eunate. La función de esta tarde (20.00 horas) tendrá sobretítulos para personas sordas, en una acción realizada junto con la Asociación Eunate.