pamplona - Cuatro estaciones en la Habana, el ambicioso proyecto cinematográfico dirigido por Félix Viscarret a partir de las novelas de Leonardo Padura sobre el detective Mario Conde se emitirá íntegro a partir del 29 de enero en Movistar Plus. Cada una de las cuatro películas se dividirá en dos, de modo que la serie tendrá ocho capítulos.
El público tuvo ocasión hace poco de ver en pantalla grande el primero de los títulos que conforman esta propuesta, Vientos de La Habana, adaptación de la novela Vientos de Cuaresma. Las otras tres películas son Pasado perfecto, Máscaras y Paisaje de otoño. Situada en los decadentes años 90, la saga tiene como eje principal a Mario Conde, un policía de mediana edad, inteligente, introvertido y nostálgico, que arrastra el pasado que pudo haber sido y no fue. De métodos poco ortodoxos, termina involucrándose personalmente en muchas investigaciones, lo que le hace enfrentarse a sus fantasmas. Todas las tramas suceden en medio del clima caluroso y húmedo de La Habana, una ciudad exótica y corrupta en la que todo el mundo guarda secretos.
Padura se ha encargado de las adaptaciones junto con la guionista Lucía López Coll y al pamplonés Félix Viscarret, que ha afrontado este magno proyecto después de su exitoso debut tras las cámaras con Bajo las estrellas, a partir de la novela de Fernando Aramburu. Cuatro estaciones en La Habana es una serie noir diferente, ya que, frente al crimen se opone la viveza, la luz y el colorido de la capital cubana y de sus gentes. “Creo que pocas veces La Habana se ha visto de la forma en que se ve en esta película, con un espíritu muy creativo en cuanto al lenguaje cinematográfico”, comentaba recientemente Padura.