pamplona - la Biblioteca de Navarra inicia su programación cultural de otoño, que combina ciclos ya muy asentados como el de Los ochomiles de la literatura universal con propuestas que van cambiando cada trimestre. Una de las apuestas más importantes es el ciclo de filosofía Pensar ahora, pensar el mundo, dirigido por Ramón Andrés, que acercará hasta la sala de proyecciones a filósofos como Víctor Gómez Pin o Félix Duque. A lo largo de seis sesiones se analizará la obra de pensadores como Giorgio Agamben, Martin Heidegger, María Zambrano, Simone Weil o Sigmund Freud.

Otra apuesta de este año, organizada junto con el Ateneo Navarro, es Transiciones: Del franquismo a la democracia. Quienes participen tendrán ocasión de escuchar y departir con Santos Juliá, Juan Pablo Fusi y Germán Labrador Méndez, y con algunos testigos de excepción como Soledad Becerril, primera mujer ministra con el gobierno de UCD.

Por tercer año consecutivo, la Biblioteca de Navarra celebrará el Día de las Escritoras, un acto participativo en el que varias autoras en activo homenajearán a autoras clásicas leyendo algunos de sus textos. Será el lunes 15 de octubre. Y con el objetivo de difundir la obra de autores navarros, la Biblioteca ha organizado una mesa redonda y un centro de interés sobre Pablo Antoñana, que tendrá lugar el 9 de octubre. El 8 de noviembre será la escritora francesa Leonor de Recondo quien hablará de su obra en el transcurso de la charla Literatura, exilio y transexualidad y el 26, dos grandes escritoras en euskera, Arantxa Iturbe e Irati Jimenez, conversarán sobre Literatura, feminismoa eta beste gauza batzuei buruzko elkarrizketa. Además, se presentarán dos libros dedicados a las figuras de Navarro Villoslada y Julián Gayarre.

El trimestre concluirá con la primera charla de un ciclo que continuará durante 2019 sobre Límites difusos: Realidad y ficción en las obras literarias. Esta primera sesión correrá a cargo de la especialista Anna Caballé, y se titulará Las literatura del yo. En el apartado expositivo, se ha programado una muestra y una mesa redonda dedicada a la poeta y bailarina María del Villar Berruezo. - D.N.