Los grandes conflictos sociales marcan la Seminci más reivindicativa

El festival de cine de Valladolid arranca hoy con setenta largometrajes y cincuenta cortos en competición

07.02.2020 | 14:16

valladolid - La lucha de los olvidados, de los desplazados o refugiados; la defensa de la igualdad real de género y la protección del medio ambiente serán algunos de los grandes conflictos sociales actuales que marcarán la 63ª edición de la Seminci más reivindicativa y que hoy abre su telón.

Setenta largometrajes y cincuenta cortos de ficción y de género documental competirán en las secciones oficiales del festival, que en esta edición rendirá un homenaje a los cineastas Margarethe von Trotta, Mohammad Rasoulof, Juan Antonio Bayona e Iciar Bollain; a los actores Matt Dillon y Eduard Fernández y al programa de RTVE Versión Española, todos ellos Espigas de Honor. Fuera de concurso, otras cien cintas y otros 27 cortometrajes completarán una Semana Internacional de Cine de Valladolid que elevará hasta las 247 las proyecciones totales de una cita amadrinada por Bárbara Lennie y en la que Portugal será el país invitado.

Asimismo, la reina Letizia también acudirá a esta cita con la Seminci, la primera vez que el festival recibe a la Casa Real, en la proyección con banda sonora en directo interpretada por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León del film El hombre mosca (1923), que se visionará el viernes 26 de octubre en el Centro Cultural Miguel Delibes. Dentro de la Sección Oficial, una veintena de obras, dos de ellas fuera de concurso, completan una paleta variada de nacionalidades, entre las que se encuentran el film Jaulas, la opera prima del sevillano Nicolás Pacheco; la producción hispano argentina Mi obra Maestra, de Gastón Duprat; o Tu hijo, última obra de Miguel Ángel Vivas, que inaugura hoy el festival. Asimismo, la flamante ganadora de la Espiga de Honor Margarethe Von Trotta estará presente, aunque fuera de concurso, con un retrato en profundidad de la vida y la obra del icono del Séptimo Arte Ingmar Bergman, en una Sección Oficial que solo contará con la presencia de tres mujeres en la dirección.

Tres óperas primas y siete segundas películas copan una lista de aspirantes donde la organización, como es costumbre, ha procurado un hueco al cine español y europeo y a veteranos directores ligados a la Seminci, como el canadiense Denys Arcand (La chute de l'empire américain) y el italiano Paolo Virzi (Notti magiche). Otros epígrafes subrayados en negrita en la Seminci son sus secciones dedicadas al género documental, como son Tiempo de Historia y Doc. España, que en esta edición contarán con 31 largometrajes, 16 en la primera y 15 en la segunda, con potentes historias a sus espaldas, como el film Comandante Arian, una historia de mujeres, guerras y libertad, de Alba Sotorra, o Ayotzinapa, el paso de la tortuga, de Enrique García Meza. - Efe