la infancia y la pobreza, el periodismo ciudadano frente al bloqueo informativo, la violencia sexual, el narcotráfico y las víctimas de la dictadura franquista son los ejes de la programación de la 14ª Muestra de Cine El Mundo y los Derechos Humanos, que se celebrará del 12 al 16 de noviembre en los cines Golem Baiona. Un escenario que durante cinco días se convertirá en lugar de encuentro y reflexión gracias a una programación que reúne proyecciones y coloquios, con el cine como impulso al desarrollo de un pensamiento crítico. Y ya suman catorce ediciones defendiendo esta concienciación social.

Como en años anteriores, la muestra se organiza conjuntamente entre Fundación IPES, Golem, Fundación Felipe Rinaldi, la UPNA, la plataforma No Solo Films, Mugarik Gabe Nafarroa y Aminstía Internacional. Una serie de entidades que suma sus esfuerzos y experiencias para acercar a Pamplona los estrenos absolutos de una serie de películas que sensibilicen y denuncien vulneraciones de derechos humanos de actualidad.

Porque como apuntó ayer Diana Lazkano, de Fundación Felipe Rinalidi, en representación de las entidades participantes en la muestra, “desgraciadamente, la situación de los derechos humanos en el mundo sigue siendo muy preocupante, incluso parece involucionar, a la vez que involucra a nuestra sociedad y la muestra sigue teniendo plena vigencia”.

Por ello, además de programar las proyecciones y sus correspondientes coloquios posteriores, también han elaborado y publicado dos unidades didácticas on line, como material de apoyo educativo para todos los centros y organizaciones sociales interesados. En ese sentido, recordó también cómo la muestra, cuya primera edición tuvo lugar en 2005, ha proyectado ya más de 70 largometrajes, gracias a los cuales “ha sido posible sensibilizar, analizar, visibilizar y denunciar vulneraciones de derechos humanos de actualidad en esta sociedad global y, además, hacerlo con perspectiva de género”.

Precisamente este año reivindican que la presencia y creación de mujeres cineastas se encuentra en cuatro de las cinco películas que conforman la programación. Un hecho que “desgraciadamente, no suele ser habitual”, apuntó Lazkano y que dedicaron a la memoria de Silvia Fernández Viguera, activista social y feminista desde su compromiso con IPES que falleció el pasado mes de junio.

las cinco películas Cinco películas en torno a infancia y pobreza, periodismo ciudadano frente al bloqueo informativo, violencia sexual, narcotráfico y víctimas de la dictadura franquista protagonizan la edición de este año, cuya programación detalló Luis Arellano, de la plataforma No Solo Film. Recordó, asimismo, que todas las proyecciones tienen lugar en los cines Golem Baiona, a las 19.45 horas y con entrada al precio de 4.50 euros.

La muestra comenzará el lunes 12, con Cafarnaúm, filme que consiguió el Premio del Jurado en el Festival de Cannes de este año. Dirigido por la directora y actriz libanesa Nadine Labako, cuenta la historia de Zain, un niño de 12 años que demanda a sus padres por haberlo traído al mundo cuando no pueden criarlo adecuadamente. Una historia que representa “un grito de todos aquellos que nuestro sistema deja de lado”.

City of Ghosts, del director estadounidense Matthew Heineman, será el título protagonista de la sesión del martes 13. El documental sigue los esfuerzos de un grupo de activistas anónimos que se unieron después de que su país fuera tomado por ISIS en 2014 y, entre otros galardones, se llevó este año el Premio al Mejor Director de Documental del Sindicato de Directores (DGA).

En la tercera jornada se proyectará el filme Beauty and the dogs, dirigido por la tunecina Kaouther Ben Hania y que aborda el acoso y culpabilización que sufre una joven que quiere denunciar una violación. “En un momento en que las reivindicaciones de las mujeres están alcanzando una nueva dimensión, esta película añade un elemento más de reflexión en defensa de los derechos de las mujeres”, concretó Arellano sobre un filme que en la pasada edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián fue galardonado con el Premio Amnistía Internacional.

Hasta La Guajira (Colombia) se viajará el jueves 15 con la proyección de Pájaros de Verano, de los directores colombianos Ciro Guerra y Cristina Gallego. El largometraje retrata la historia real de una familia indígena wayuu que manejaba el tráfico de marihuana en La Guajira, un negocio que les enfrento no solo con las autoridades, sino también con su propio clan, ya que “los acusaban de perder muchos de sus valores ancestrales”.

Por último, el broche final de la muestra correrá a cargo de El silencio de los otros, un documental dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar y que recoge seis años de trabajo en torno a la temática de las víctimas de la dictadura franquista. Arellano avanzó que se trata de “un retrato cinematográfico del primer intento en la historia de procesar a los criminales de la dictadura franquista en España, quienes disfrutaban de la impunidad durante décadas debido a la Ley de Amnistía de 1977”.

proyección de cortometrajes Como novedad, el jueves 15 se proyectarán los cortometrajes premiados y con mención honorífica del I Concurso de Cortometrajes organizado por IPES. Será una sesión con entrada libre -hasta completar aforo-, que comenzará a las 17.30 horas.

Además, y por segundo año consecutivo, también se celebrarán sesiones educativas matinales que contarán con una proyección y un coloquio y debate posterior, desde una programación diseñada específicamente para ello y a la que asistirán alrededor de 1.114 personas, entre alumnado y profesorado de ocho centros navarros.

Lunes 12 noviembre. Cafanaúm, de Nadine Labako (Líbano, 120’. 2018). Invitada: Begoña Pérez Eransus, profesora del Departamento de Trabajo Social de la UPNA.

Martes 13 noviembre. City of Ghosts, de Matthew Heineman (EEUU, 90’. 2017). Invitada: Paula Gonzalo, periodista especializada en el ámbito de participación ciudadana, el activismo y los derechos humanos.

Miércoles 14 noviembre. Beauty and the Dogs, de Kaouther Ben Hania (Túnez, Francia, Suecia, Noruega, Líbano, Qatar y Suiza, 100’. 2017). Invitada: Nerea Barjola Ramos, militante feminista, doctora en Feminismos y género por la UPV/EHU y licenciada en Ciencias Políticas y de Administración.

Jueves 15 noviembre. Pájaros de verano, de Circo Guerra y Cristina Gallego. (Colombia, 125’. 2018). Invitada: Karmen Ramirez Boscán, mujer indígena wayuu de Colombia y activista y defensora de los derechos humanos en su región.

Viernes 16 noviembre. El silencio de otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar. (EEUU, España, 96’. 2018). Invitada: Almudena Carracedo, directora de la película.

Jueves 15 noviembre. Proyección de los cortometrajes premiados y de los nombrados menciones honoríficas en la I edición del Concurso de Cortometrajes organizado por Fundación IPES. Con entrada libre y a las 17.30 horas, se proyectarán Valentina y Valentín, Ser o no ser, #HartasDe, 016, Nidos desnudos, Última llamada y Frío: Somos inuit?.