pamplona - El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje Zinebi acogerá también en la sección Bertoko Begiradak la proyección de otros dos trabajos de realizadores navarros. Concretamente, se trata de 592 metroz goiti, de Maddi Barber, y de Izaro, de Txuspo Poyo.

Maddi Barber mostrará 592 metroz goiti mañana, lunes, a las 18.00 horas, en la sala BBK (Gran Vía 19-21) de Bilbao. La realizadora inicia con este cortometraje una serie en la que indagará en lo sucedido con motivo de la construcción del pantano de Itoiz. En concreto, en esta primera en esta primera entrega nos sitúa en las laderas del Pirineo navarro, donde la construcción de la presa de Itoiz en la década de 1990 inundó siete pueblos y tres reservas naturales. Una franja de tierra desnuda a la altura de la cota 592 traza hoy una línea divisoria en el paisaje del valle. Por debajo de la cota, el agua; por encima, la vida continúa.

Izaro se proyectará el martes 13, a las 20.00 horas, en la sala BBK (Gran Vía 19-21) de Bilbao. Se trata de un documental/ensayo que actualiza un retrato fragmentado de la identidad, la historia y el legado de la isla de Izaro hasta su diáspora. El nombre de Izaro ha germinado en prácticas de poder, en reivindicaciones jurídicas de la propiedad de la Isla en forma de fiestas con el lanzamiento de la teja, en la productora de cine Izaro Film Presenta, con su propia atalaya la Torre Windsor, en nombres propios femeninos como masculinos, y en uno de los atuneros de última generación construido por armadores de Bermeo, y faenando en aguas del Índico bajo bandera de las Seychelles.

Ambas películas se mostraron en el último Zinemaldia. - A.O.L.