Los avances en la financiación de escuelas de música son “escasísimos”

Educación afirma que se está realizando un “esfuerzo grande” por aumentar el presupuesto

08.02.2020 | 17:29

pamplona - La consejera de Educación, María Solana, lamentó ayer que los avances en la recuperación de la financiación autonómica de las Escuelas Municipales de Música son "escasísimos" aunque el departamento está haciendo un "esfuerzo grande".

"Los avances son escasísimos, mucho más escasos de lo que nos gustaría", afirmó en comisión parlamentaria, en respuesta a Tere Sáez (Podemos-Orain Bai) sobre el estado de ejecución de la Resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a recuperar la financiación autonómica de las Escuelas Municipales de Música. La pregunta de Sáez hacía referencia a una resolución, aprobada en febrero de 2018, por la que se instaba al Gobierno foral a, entre otros aspectos, garantizar un "marco estable de financiación para todos los municipios".

Según explicó Solana, la normativa vigente establece que el Gobierno ha de dotar a estos centros de una "financiación estable". "Eso dice la norma que ha de ser pero, evidentemente, sabemos que no es así", dijo. En palabras de la consejera, el papel que viene realizando el Gobierno de Navarra respecto a las 51 escuelas de música registradas en Navarra es el de "apoyar al sector a través de una subvención anual que financia parcialmente el gasto de mantenimiento y funcionamiento de las mismas".

Aunque reconoció que estas ayudas han supuesto un "apoyo económico importante" y ha permitido la pervivencia de muchas escuelas, destacó que también han provocado el cierre de muchas otras. Tras recordar que en 2008 la partida destinada era de más de 2 millones y medio de euros, remarcó que esta cantidad ha sufrido "grandes modificaciones" a lo largo de los años, llegando en 2013 a unos 1.700.000 euros. Así, lamentó que esta parte "que supuestamente tenía que asumir el departamento" ha estado siempre "al albur de la situación económica u otras prioridades".

Por todo ello, advirtió que "la norma lo que dice está claro, pero los hechos son otros". Tras considerar que no se trata tanto de "modificar" la norma sino de "cumplir con ella", añadió que "para ello hace falta más presupuesto". "Y es en lo que hemos puesto el empeño, en llegar al presupuesto que actualmente tenemos, con un aumento considerable", aseveró. - Efe