SEVILLA. La 33 edición de los Goya ha entregado su Goya de Honor a Chicho Ibáñez Serrador con un vídeo homenaje en el que han repasado algunos de sus títulos más significativos y en que cineastas contemporáneos del panorama nacional han mostrado su admiración: "Es una auténtica inspiración", han asegurado.

Este has sido uno de los momentos más especiales de la gala, capitaneado por Alejandro Amenábar, que ha reconocido "la influencia que tuvo sobre todos" la figura de Ibáñez Serrador, "en la que se suman todos los requisitos".

En el escenario, Amenábar estaba acompañado por Jaume Balagueró, Juan Antonio Bayona, Rodrigo Cortés, Álex de la Iglesia, Juan Carlos Fresnadillo, Paco Plaza y Nacho Vigalondo. Tras una breve introducción de cada uno de ellos, se ha emitido un vídeo homenaje en el que se recogen tanto declaraciones del homenajeado como de profesionales del sector que trabajaron para él. Al acabar, todo el auditorio se ha puesto en pie en un sonoro aplauso.

El pasado 12 de enero la Academia aprovechó la tradicional fiesta de los nominados para entregar el Goya de Honor a Ibáñez Serrador. "Siempre he creído que las historias de terror son como cuentos para mayores. Una de las claves es que los espectadores no vean algo concreto, sino que lo imaginen", explicaba Ibáñez Serrador en el vídeo.

Actrices como Marisa Parades o Silvia Marsó también aparecían recodando a un "maestro para tenerlo siempre en mente, alguien absolutamente extraordinario o un realizador meticuloso".