pamplona - Los profesores y profesoras del Conservatorio Profesional Pablo Sarasate y del Conservatorio Superior de música de Navarra se concentraron ayer ante las puertas de la Ciudad de la Música “para mostrar a toda la sociedad nuestro desacuerdo ante la intención de convocar oposiciones a cátedras del Conservatorio Superior en este próximo mes de junio por parte del Departamento de Educación”.

Según explicó José Luis Echechipía, como representante de sus compañeras y compañeros, “el hecho es el siguiente: tras más de 25 años, jamás el Gobierno de Navarra ha convocado tales oposiciones a cátedra. Ahora se pretende, como la gran solución, llevar a cabo la convocatoria en un plazo demasiado reducido de tiempo. Ni siquiera a día de hoy, a 4 meses de su inicio, conocemos los requisitos de titulación que se van a exigir para los candidatos a estas plazas”.

Bajo estas premisas, la denuncia presentada ayer por los docentes se fundamenta en los siguientes puntos: “La convocatoria de unas oposiciones de esta magnitud, tal como se plantean actualmente las pruebas de este tipo, supone para cualquier opositor un reto casi imposible de abordar con éxito en los plazos que se quieren establecer para su preparación”. Por otra parte, “queremos salir al paso de ciertas opiniones que hemos detectado en algunos ámbitos sociales, que achacan una contradicción entre nuestra demanda actual de paralización de este proceso y las denuncias que hemos hecho anteriormente de la desidia que ha llevado a 25 años sin oposiciones. No hay tal contradicción, la OPE es algo que nadie discute, y es necesaria. Lo que demandamos es que las oposiciones se celebren cuando se debe; es decir, contemplando los plazos necesarios para la adecuada planificación vital y preparación técnica del opositor”.

En este sentido, “los aquí presentes no demandamos un aplazamiento de la oposición, sino una celebración de la misma en su lugar natural, es decir, junto a las oposiciones de Secundaria. La celebración de oposiciones en este próximo mes de junio coloca a los docentes que prestamos servicios actualmente en el CS en una situación de inferioridad respecto a otros opositores que, procedentes de otras CCAA, hayan contado con más tiempo para preparar oposiciones”.

Por otra parte, recalcan que “la gestión de todo este asunto por parte del Departamento de Educación está resultando totalmente opaca, puesto que ha ignorado a la mesa sectorial y tampoco cuenta con el estudio sobre necesidades del centro al que se comprometió previamente. La convocatoria es totalmente incomprensible en su supuesta lógica, salvo que sea fruto de la arbitrariedad y de intereses de marketing”.

Ante esta situación, plantean las siguientes demandas: “Que se celebren las oposiciones a cátedras en su momento natural, es decir, el próximo año 2020. Y que se tengan en cuenta y se lleven a cabo las informaciones y plazos necesarios para una adecuada planificación vital y preparación técnica de los opositores”. Pero además, se muestran dispuestos a ofrecer “nuestra experiencia y colaboración para asesorar y ofrecer nuestros puntos de vista al Departamento de Educación sobre cualquier aspecto del Conservatorio Superior. Nuestros conservatorios necesitan una acción conjunta, bien orientada, con objetivos de todo tipo claros y fundamentada en una información fidedigna de sus necesidades y potenciales”. Finalmente, como conclusión platean que “no pedimos privilegios, sino justicia. Somos víctimas de una política educativa, extendida durante décadas, por la cual el Departamento de Educación ha utilizado nuestros servicios, no ha cumplido con sus obligaciones legales y compromisos y ahora quiere solucionar la cuestión como si nada hubiera pasado, arrasando a las personas y desperdiciando los conocimientos y experiencia acumulados por estos profesionales. Denunciamos así el desconocimiento de la situación laboral real de los docentes de los conservatorios navarros por parte del Departamento de Educación. Los profesionales docentes de estos centros llevamos demasiados años sometidos a una precariedad que afecta directamente a nuestra salud física y psíquica”.