pamplona - La Coral de Cámara de Pamplona estrenará El Romance del Rey Rodrigo, una obra de Julián Bautista que se podrá escuchar por primera vez en Navarra el próximo jueves 21 de marzo a las 19.30 horas en el Museo Universidad de Navarra (las entradas cuestan 14 y 12 euros). Se trata de una obra capital de la historia de la música que el compositor escribió a instancias de esta agrupación. “Es la única obra que Bautista compuso para esta coral y que, sin embargo, nunca se llegó a estrenar; hasta ahora”, dijo ayer su director David Gálvez, durante la presentación de este concierto que, además, pondrá de manifiesto la gran vinculación que mantuvo la Coral con el Grupo de los Ocho con piezas de Manuel de Falla, Salvador Bacarisse, Fernando Remacha, Rodolfo Halffter, Antonio José y Federico García Lorca.

Gálvez, quien estuvo acompañado durante la presentación por la presidenta de la agrupación, Anne Miren Troyas, dijo que esta es la primera vez que la obra de Bautista se interpretará en Navarra ya que “solo hay registro de que se haya escuchado con anterioridad en Buenos Aires, en 1957, y en la Fundación Juan March en Madrid, en 1979”. El director de la Coral contó que cuando adquirió un ejemplar de El Romance del Rey Rodrigo sintió que había dado con “una obra maestra”. Así, comenzaron a reconstruir la historia de esta pieza y descubrieron que “Luis Morondo -fundador de la Coral de Cámara de Pamplona- y Fernando Remacha establecieron contacto con Bautista cuando fue a Argentina” y que Morondo “escribe una carta custodiada en la Biblioteca Nacional de España en la que le pide obras a Villalobos, a Ginastera y le dice a Bautista que le falta la suya”.

La pieza tardó tres años en llegar pero, sin embargo, la Coral nunca la llegó a estrenar. Hasta ahora. Según Gálvez, se plantean varias posibles hipótesis ante esta cuestión: el retraso en la entrega -se solicitó en 1953 y no fue entregada hasta 1956-; la duración y complejidad de la misma, ya que Morondo acostumbraba a trabajar sobre piezas más pequeñas y a modificarlas para el coro “pero la obra de Bautista era intocable”; o la vinculación de Bautista a la Segunda República. De hecho, el director de la agrupación señaló que se trata de una obra “con un subtexto muy potente que critica con tremendo dolor el exilio; se trata, quizás, de la partitura más profunda que haya interpretado la Coral hasta el momento. Yo considero, sinceramente, que Morondo no se atrevió”, sostuvo Gálvez, quien describió la obra como “tremendamente compleja, muy rítmica, stravinskiana pero, al mismo tiempo, sencilla de escuchar”.

tintes cinematográficos La obra tiene dos solistas, una soprano y una mezzosoprano y, según el director de la Coral, “suena muy cinematográfica y teatral”. En este sentido, apuntó que “se nota que Bautista fue un gran compositor de cine”, ya que “todas las partes narradas crean atmósferas puramente cinematográficas que recuerdan a las películas de los años 20 y 30”. Por todo ello, añadió: “Está resultando un proyecto apasionante y muy intenso en todos los sentidos”.

El programa también refleja la intensa relación de la Coral de Cámara de Pamplona con el Grupo de los Ocho. “Comienza con Falla, padre estético de este grupo; sigue con Remacha y continúa con Bacarisse y Halffter”, dijo, para agregar: “En la segunda parte interpretamos El Romance del Rey Rodrigo y en el epílogo, una pieza de Antonio José, un compositor que no está vinculado al Grupo de los Ocho porque fue fusilado en 1936 pero que fue amigo íntimo suyo y de Lorca; aunque no fue compositor de la Coral, lo sentimos como tal”.

nuevo disco de la coral, este año

Resultado del Premio Príncipe de Viana. El director de la Coral de Cámara de Pamplona, David Gálvez, avanzó ayer que la agrupación ya se está preparando para, a partir del próximo mes de mayo, grabar un nuevo disco que esperan que esté listo para el mes de octubre. “Grabaremos un doble disco en el que, por un lado, estarán las obras de los compositores del Grupo de los Ocho, entre la que aparecerá El Romance del Rey Rodrigo, y, por otro lado, realizaremos una reedición del Arrano Beltza de Agustín González Acilu -dijo-. Esta grabación es posible gracias al Premio Príncipe de Viana que nos fue concedido el año pasado”.

Comenzará a las 19.30 horas. Una hora antes del concierto, a las 18.30 horas, el musicólogo y profesor Jorge de Persia ofrecerá las claves del concierto de la Coral de Cámara de Pamplona, especialmente de la cantata de Julián Bautista. Después, el recital comenzará con obras de Fernando Remacha (Siete Canciones vascas, Romance del pescador, Juegos sobre poemas de Federico García Lorca, Copla de Jota), seguirá con Salvador Bacarisse (Ojos claros, serenos, La Infanta de Francia), Rodolfo Halffter (Tres Epitafios Op.17), Julián Bautista (El Romance del Rey Rodrigo) y finalizará con Antonio José (El Molinero). Las entradas ya están disponibles y cuestan 14 y 12 euros.