san sebastián - El Festival de Cine de San Sebastián dedicará la retrospectiva de su 67ª edición a Roberto Gavaldón, uno de los realizadores más importantes del cine mexicano de los años cincuenta y sesenta, director de Macario, el primer filme de su país nominado al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

El ciclo lo formarán aproximadamente 25 títulos, que tras su proyección en el Zinemaldia se podrán ver en la Filmoteca Española, en Madrid, durante los meses de octubre y noviembre.

biografía y trayectoria Gavaldón (1909-1986), nacido en Jiménez, en el estado de Chihuahua, en 1909, se inició en el medio como extra, actor, ayudante de dirección y guionista y debutó en 1945 con La barraca, adaptación de la novela de Vicente Blasco Ibáñez .

El certamen donostiarra explica en un comunicado que desde su ópera prima, Gavaldón destacó por un estilo “muy sobrio y clásico, de estilo realista, beneficiado por la colaboración con directores de fotografía como Gabriel Figueroa, Alex Phillips y Jack Draper”.

Concursó varias veces en Cannes, Venecia y Berlín, lo que le convirtió durante años en el representante del cine de su país en los grandes certámenes internacionales. - Efe