pamplona - El próximo 9 de mayo, el Teatro del Museo Universidad de Navarra acogerá el estreno de la ópera Oteiza, compuesta por Juanjo Eslava y que será llevada a escena gracias a una coproducción entre el MUN, Ópera de Cámara de Navarra y el colectivo e7.2. La representación comenzará a las 19.30 horas y el precio de las entradas (ya a la venta en la web del MUN) cuestan 12 y 14 euros.

Nacho de Paz, director musical de la ópera, el tenor Nicholas Isherwood; Juan Pablo Huércanos, subdirector de la Fundación Museo Jorge Oteiza; Jaime García del Barrio, director general del Museo Universidad de Navarra; y Teresa Lasheras, responsable del área de Artes del MUN, ofrecieron ayer todos los detalles de este montaje.

Según Lasheras, este proyecto “lo que hace es rescatar, poner sobre la mesa la búsqueda y la reflexión artística de Oteiza y llevarla a un escenario experimental”.

Por su parte, Juan Pablo Huércanos destacó que el papel de la Fundación Oteiza en este montaje, en el llevan trabajando casi dos años, ha sido “el de acompañante. Se trata de un proyecto fundamental porque propone una revisión de la obra de Oteiza que va más allá de su entorno como escultor, utilizando otra disciplina como es la música, activando así el legado de Oteiza no solo desde la visión historiográfica sino desde la creación contemporánea”.

El director musical Nacho de Paz definió este proyecto como “un verdadero reto que ha empezado hace pocos días, cuando recibí la partitura definitiva. Ahora estoy en el momento de asimilar, pero ya desde los primeros compases me ha dado cuenta de que hay una búsqueda de sonoridades poco habituales. Sonoridades que tienen mucho que ver con la madera, con el hierro, con el viento... Por lo tanto hay que imaginarse la música través de, por ejemplo, imágenes como el mar cantábrico rompiendo sobre las rocas de la costa”. Así mismo, destacó la fluidez en la comunicación con Nicholas Isherwood, “necesaria para proyecto como este”.

Ficha artística. Música y texto: Juan José Eslava. Director musical: Nacho de Paz. Director de escena: Pablo Ramos. Vídeo: Juanjo Eslava, Acrónica Producciones. Diseño de iluminación: Koldo Tainta. Espacio escénico: Ópera de Cámara de Navarra. Vestuario: Edurne Ibáñez.

Intérpretes. Bajo barítono: Nicholas Isherwood. Instrumentistas y electrónica Ensemble e7.2: Alessandra Rombolà (flautas), Antonio Jiménez (trombón), Ander Tellería (acordeón), Salva Tarazona (percusión), Ludwig Carrasco (violín), Rosa San Martín (viola), Daniel Morán (contrabajo) y Juanjo Eslava, Ángel Faraldo (electrónica).

Formato. A modo de monodrama, de una hora aproximada de duración, la obra se desarrolla en torno a un actor-cantante, que interactúa con los elementos escénicos para recrear el pensamiento de Oteiza. El actor-cantante se busca, y esa búsqueda del ser encierra un drama, una contradicción fundamental: no se encuentra. La energía inicial del ser se desarrolla a través del juego, que desemboca en experiencias estéticas vinculadas con varias de las obras más significativas de Oteiza.