Los diferentes museos de Navarra acogieron ayer, en la celebración de su Día Internacional, un diversísimo programa de actividades enfocadas a dar a conocer lo que se esconde tras sus puertas a todos los públicos y las pinacotecas se colmaron de visitantes dispuestos a saber más sobre las colecciones permanentes o temporales de estos espacios. Lo hicieron, además, acompañados por los directores y las directoras de estos museos, que gustosamente mostraron todo el patrimonio cultural que albergan estas instituciones.

El día de ayer llevaba por lema Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición y, según el ICON, estuvo centrado en los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades. Y precisamente así se mostraron ante la gran cantidad de visitantes que participó en esta fiesta durante todo el día.

El Museo de Navarra, por ejemplo, ofreció diversas visitas guiadas, algunas con artistas como Camino Oslé o Patxi Irurzun, pero también con la directora del centro, Mercedes Jover. Asimismo, la oferta se ampliaba a todos los públicos con otras visitas adaptadas a los más pequeños. En el Museo Universidad de Navarra también se llevó a cabo una visita guiada por la colección permanente y por otras exposiciones temporales que alberga en estos momentos, y lo mismo ocurrió en el Museo Oteiza y en el Museo Etnológico.

El Museo Muñoz Sola, por su parte, además de las visitas guiadas ofreció un concierto por la mañana y un paseo por la Catedral de Tudela, y en el Museo del Carlismo se inauguró la exposición Multiprisa: Miradas actuales al carlismo, en la que participan los artistas Jabi Landa Corte, Döner, Jon Zabalegui, Leire Urbeltz y Malmö y se celebró un taller de grafitti.

más actos, hoy Pero esta fiesta de los museos no fue algo exclusivo de ayer, ya que hoy se continúa con las actividades. En el Museo de Navarra habrá una visita guiada para toda la familia (13.30 horas) y otra a la exposición de Henri Lenaerts (12.30 h). En el Museo Universidad de Navarra, la visita será a las 12.00 horas y en el Museo Etnológico, a las 12.00 horas también. La entrada es gratuita en todos los espacios.