El futuro de la SGAE está en manos de sus socios, según Guirao

El Ministro de Cultura afirma que la colaboración del Ministerio con la SGAE dependerá de sus miembros

09.02.2020 | 13:34

madrid - El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, aseguró ayer que la posibilidad de una refundación de la SGAE, tal y como han solicitado varios autores, incluidos miembros de la actual junta directiva, es una decisión que "depende de los socios" de la entidad, aunque "si hay voluntad unánime", el Ministerio "puede ayudar".

A día de hoy, más de 200 guionistas, directores, dramaturgos, coreógrafos y músicos audiovisuales de las artes escénicas se han sumado al manifiesto que pide su segregación de la SGAE y la dimisión de la actual presidenta de la entidad, Pilar Jurado. Esta petición fue lanzada el pasado viernes por miembros de la junta directiva y de diversos colegios, un día después de que la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) anunciara la expulsión de la SGAE.

Guirao recordó durante una visita a la Biblioteca Nacional que el Ministerio únicamente "puede entrar a aquello que está bajo su supervisión" en la entidad privada. "Nosotros vamos a entrar en todo aquello que permita la ley y que está en nuestras funciones legales, porque sino cualquiera podría decir con toda la razón que nos metemos en aquello que no nos corresponde", apuntó.

No obstante, reiteró que "si hay voluntad unánime" de los socios "en un camino" y ese camino "está dentro de la ley", Cultura podría ayudar porque "no se trata de ayudar a la SGAE, sino a los creadores españoles, a la propiedad intelectual y a los derechos de autor".

Guirao también hizo alusión a la petición de intervención parcial que hizo al juez el pasado 5 de marzo, que podría retirarse "si se cumplen los requerimientos.

Preguntado también sobre su continuidad en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez como ministro de Cultura, ha afirmado que "siempre hay que estar tranquilo, porque estas cosas no dependen de uno", sin revelar si Sánchez se ha dirigido a él para ofrecerle de nuevo el cargo. - E.P.