Tudela - “¿Por qué no nos llegan más proyectos de mujeres?”, bajo esta premisa, la productora ejecutiva de Avalon, María Zamora, presentó ayer en Tudela en el marco del festival Lo que viene su apuesta para los años 2019 y 2020 por el cine femenino. Según explicó Zamora aunque en la actualidad “la igualdad existe en los puestos técnicos de una película no es así en los puestos de liderazgo y no hay más que ver que alrededor del 8% de los directores son mujeres”. En este sentido señaló que las ayudas que se han creado “en positivo” para incrementar la presencia de la mujer (y que aportan ayudas especiales si las películas están escritas o dirigidas por mujeres o si el 40% del equipo es femenino) “están funcionando”. Pese a ello indicó que “el nuevo reto es que las realizadores puedan acceder a presupuestos tan altos para rodar como los hombres”

En este sentido, la realizadora Liliana Torres indicó que cada vez hay más mujeres que se inician en la dirección, si bien matizó que “los referentes son muy importantes por eso es tan relevante hacernos visibles”. Zamora describió como “en Cataluña se ha creado una especie de grupo de apoyo entre directoras y eso hace posible que muchos proyectos vean la luz; es importante la sororidad”.

La responsable de la productora Avalon presentó cuatro proyectos que o están a punto de terminar o están en fase de rodaje, todos ellos dirigidos por mujeres y de los que se hablarán este año y el que viene: Libertad (Clara Roquet), La Virgen roja (Paula Ortiz), ¿Qué hicimos mal? (Liliana Torres) y Alcarrás (Carla Simón). El proyecto de Roquet narra la historia de una adolescente que, de vacaciones en Cataluña con su abuela, conoce a la hija de su misma edad de la mujer sudamericana que cuida de su abuela. Su contacto le revolucionará la vida y le hará darse cuenta de las ventajas con las que vive. La película de la aragonesa Paula Ortiz (La Virgen roja) se adentra en la dura biografía de Hildegard Rodríguez, una joven superdotada casi diseñada por su madre Aurora Rodríguez, que murió asesinada por su progenitora con apenas 20 años durante la Segunda República y que consternó a la sociedad española. Carla Simón, tras Verano 1993, retoma una historia íntima y personal adentrándose en el retrato de las raíces campesinas de su familia. La película narra el último verano en que la familia recogerá melocotón de un campo que desde hace décadas le había prestado el propietario y cuyo nieto decide venderlo para instalar placas solares, “es también una reflexión sobre la desaparición de los pequeños agricultores y también de la unión de las familias en los momentos de crisis”, explicó Zamora.

Por último, Lilián Torres presentó su película, ¿Qué hicimos mal?, que aún se encuentra en fase de rodaje. “Habla sobre los errores de guión de la vida, y en concreto de mi vida”. Torres, que protagoniza la cinta, analiza las rupturas que ha tenido a lo largo de su vida sentimental. “En el momento en que tengo una nueva ruptura decido parar y ver por qué construyo una relación. Amo, inicio, construyo y luego se rompe todo y eso se repite una y otra vez. Para investigarlo entrevisto a los 3 últimos hombres con los que he convivido y que han sido importantes en mi vida y les hago esa pregunta, ¿qué hicimos mal?”.