pamplona - La Federación de Enseñanza de CCOO advirtió ayer de “graves irregularidades” en las oposiciones a cátedra en el Conservatorio Superior de Música y responsabilizó de la “mala gestión” a Educación del Gobierno de Navarra, en concreto al servicio de Recursos Humanos.

El sindicato afirmó que “prácticamente ningún tribunal de las oposiciones cumplía con la normativa vigente que especifica que la mayoría de sus miembros deberá ser titulado en la especialidad objeto del proceso selectivo”. “De hecho, se da la paradoja de que se han designado idénticos tribunales para especialidades absolutamente diferentes”, añadió.

CCOO criticó también que “no se han cumplido los plazos legales de tiempo de convocatorias, de 48 horas, entre prueba y prueba, con grave perjuicio hacia muchos profesores ya que se les imposibilitó contar con pianistas acompañantes para sus pruebas”. En las especialidades de Musicología y de Etnomusicología, las cuatro pruebas de una de las partes de la oposición “se convocaron el mismo día, teniendo que realizar los opositandos cuatro exámenes, cada uno de ellos de 2 o 3 horas prácticamente seguidos, resultando una prueba de casi 12 horas en total, muy complicado de realizar en condiciones adecuadas”.

CCOO apuntó que otro de los requisitos que se exige para poder presentarse es un master de investigación, doctorado o DEA. Sin embargo, se permitió presentarse “a aspirantes que no cumplían con ninguno de estos requisitos”. “En cambio en la segunda parte sí se pedía, junto con un anexo que no se había pedido previamente y por tanto no había pasado por registro oficial alguno”, afirmó.

El sindicato también criticó “la excesiva intervención de Recursos Humanos en las calificaciones y la labor del tribunal, rompiendo la autonomía de la mesa calificadora. Por todo, CCOO pidió que “se paralice este proceso absolutamente irregular, arbitrario y vejatorio para los opositores”. - D.N.