Mutilva y Ardoi. Los alumnos se repartirán en dos grupos de trabajo, tutelados cada uno de ellos por el arquitecto navarro Patxi Mangado y el portugués Eduardo Souto de Moura, equipos que desarrollarán para Nasuvinsa sendos anteproyectos y propuestas de edificios residenciales en parcelas reales que la sociedad pública dispone en Mutilva y Ardoi.

Propuesta de Nasuvinsa. Nasuvinsa ha propuesto a los dos grupos que trabajen en el contexto de la promoción de vivienda pública de alquiler, sobre edificios y espacios arquitectónicos que favorezcan la convivencia y la integración social, dirigidos especialmente a colectivos como personas mayores de 65 años y jóvenes. Los derechos de los proyectos desarrollados estos días pasarán a propiedad de Nasuvinsa para su posible utilización en posteriores desarrollos reales.

pamplona - El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, abogó ayer en la apertura del Campus Ultzama en la localidad de Zenotz por que “las soluciones arquitectónicas más innovadoras en el diseño de nuevos modos de habitar y los avances en el emergente proceso de industrialización puedan ponerse al servicio de la función social que debe tener la vivienda y a dar respuesta al derecho que asiste a toda la ciudadanía de acceder a una vivienda asequible, de calidad y adaptada a sus necesidades”.

El vicepresidente del Ejecutivo foral, así como el director general de Vivienda del Ministerio de Fomento, Javier Martin Ramiro; el director gerente de la sociedad pública Nasuvinsa, José Mª Aierdi; representantes de la Obra Social La Caixa y de la Fundación Caja Navarra y el patrono de la Fundación Arquitectura y Sociedad y director del Campus Ultzama, Patxi Mangado, participaron en la inauguración oficial de esta nueva edición de la escuela internacional de arquitectura. Un total de 16 alumnos de cinco países diferentes se han inscrito en este Campus, cuyos dos talleres se desarrollarán hasta el próximo 5 de julio para trabajar sobre sendos proyectos de vivienda pública promovida por Nasuvinsa. Laparra agradeció a la Fundación Arquitectura y Sociedad su papel en la puesta en marcha de una iniciativa como el Campus Ultzama, un foro que por tercer año consecutivo reúne a estudiantes y posgrados de arquitectura para estudiar, reflexionar y plantear propuestas sobre formas innovadoras de concebir la edificación y sobre nuevas respuestas y modos de convivencia en la promoción de vivienda pública para jóvenes y personas mayores. Y vinculó estos objetivos con los giros que, en este terreno, han imprimido al campus el Gobierno de Navarra y la sociedad Nasuvinsa durante los últimos años.

ideas audaces “Son cambios -dijo el vicepresidente- que quieren situar a la innovación arquitectónica en su contexto urbano y también ponerla al servicio de la función social de la vivienda, y no tanto del negocio”. Por su parte, el director gerente de Nasuvinsa, José Mª Aierdi, pidió a los/as estudiantes que piensen “en otra forma de edificar, en una manera diferente de concebir las viviendas y los espacios de convivencia y en la gente que vive dentro, y que aportéis soluciones arquitectónicas imaginativas para responder a una realidad social cada vez más diversa”.

El trabajo de estos alumnos se centrará en el doble objetivo de aportar y desarrollar soluciones arquitectónicas que den respuesta a las necesidades de vivienda de colectivos como las personas mayores y jóvenes, así como también abordar la incorporación de procesos de construcción innovadores e industrializables en el mundo de la edificación sostenible. - D.N.