pamplona - Landarte, el programa de arte y ruralidad de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra, llega este fin de semana a las localidades de Eslava y Ablitas para presentar los proyectos con los que han participado en la tercera edición del programa. Los eventos finales de ambas propuestas se celebrarán mañana, sábado 10, y el domingo 11 de agosto, en Eslava y Ablitas, respectivamente.

En primer lugar, el sábado 10 de agosto a las 21.30 horas comenzará el acto de presentación del proyecto Korrontxos en Eslava. Este pueblo y el artista que guía la obra, Félix Zaratiegui, repiten por segunda vez presencia en Landarte. En esta ocasión han construido el sexto y último sitio de un proyecto más amplio llamado Paseo Megalítico. El año pasado erigieron el quinto, el Caminante, un gigante de piedra de varios metros de altura y este año han creado la obra titulada Korrontxos, un monumento ideado en base a la esencia prehistórica de los crómlech y que, además, representa costumbres propias de la localidad. Con esta creación el artista pretende que el vacío represente la huella dejada por todos los habitantes de la zona desde tiempos inmemorables, y la pérdida de población en tiempos recientes.

En el acto de inauguración de mañana participarán la jefa de la Sección de Promoción Cultural e Innovación del Gobierno foral, Estefanía Munarriz; el alcalde, Ignacio Barber, y el propio artista, Félix Zaratiegui. Durante el evento se proyectará un vídeo del making of y se iluminará la creación artística con un juego de luces. Después se guiará a los asistentes hasta el frontón donde los niños y niñas de Eslava han creado en diversos talleres de astronomía diferentes manualidades para dibujar constelaciones que colocarán, acompañadas de luces, en las paredes del frontón emulando el significado prehistórico de los crómlech.

En ese mismo espacio, los y las participantes en Landarte 2019 protagonizarán el tradicional baile de Eslava, que lleva el mismo nombre que la nueva escultura, el korrontxo.

‘objetivo torre’ Ablitas acogerá al día siguiente, a las 12.30 horas, la localidad escenificarán la construcción de la nueva torre de su Castillo, creada por Orekari Estudio y habitantes del municipio. Bajo el título de Objetivo torre el estudio de arquitectura Orekari ha guiado a las vecinas y vecinos de Ablitas en la reconstrucción simbólica de esta nueva torre para devolver al antiguo castillo la importancia y presencia que tuvo en el pasado. Para ello, cada habitante aportará una de las piedras que ha creado en los talleres de Landarte 2019 y que formarán parte de la nueva creación. Piedras metafóricas de metacrilato en las que han plasmado sus recuerdos en torno al Castillo de Ablitas y que colgarán en una estructura de madera que emula a la torre.

La pieza se ha erigido en la plaza del Portal, junto al Ayuntamiento, y una vez finalicen las obras de rehabilitación del Castillo de Ablitas, que también lleva a cabo la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra, se trasladará a la explanada junto a la torre que data de los siglos los siglos XIII al XIV. El evento de presentación comenzará a las 12.30 horas junto al antiguo ayuntamiento, en la plaza de los Fueros, donde se iniciará un pequeño pasacalles con los txistularis de la localidad. El recorrido llegará hasta la plaza del Portal, donde se ha levantado la estructura de la nueva torre en la que vecinas y vecinos colocarán sus simbólicas piedras. Acudirán Estefanía Munarriz; el alcalde de la localidad, Carmelo Arriazu, así como Itxaso Iturrioz, Ioar Cabodebilla y Xabi Urroz en representación de Orekari Estudio. - D.N.

Mañana. A las 21.30 horas en Eslava se presentará Korrontxos. Durante el evento se proyectará el making of del proyecto y se iluminará la creación artística con un juego de luces.

El domingo. A las 12.30 en la plaza de los Fueros dará comienzo la presentación de Objetivo Torre. Allí se iniciará un pequeño pasacalles con los txistularis de la localidad. El recorrido llegará hasta la plaza del Portal, donde se ha levantado la estructura.

Auritz-Burguete. El 17 de agosto, las artistas plásticas Teresa Sabaté y Virginia Santos presentarán Kontramapa, un proyecto en el que utilizarán las rutas marcadas por el trabajo de recuperación arqueológica de los búnkeres para plantear otra mirada hacia estos paseos. Una nueva mirada que reflexione sobre la memoria e intente reconvertir esas estructuras, pensadas para la guerra y la frontera, en un camino abierto en el que cada habitante de la localidad cuente su propia experiencia.