pamplona - El Festival de Música Contemporánea de Navarra/Nafarroako Musika Garaikidearen Jaialdia, NAK 2019, comienza hoy con un concierto didáctico en civivox Condestable. El pianista Fabio Álvarez interpretará Makrokosmos, del compositor George Crumb, una obra protagonizada por la astronomía y los nuevos recursos técnicos del piano del siglo XX, que refleja la preocupación del compositor por el tiempo y el espacio. La cita comenzará a las 20.00 horas y cuenta con entrada libre.

Makrokosmos I y II (1972/1973) es uno de los ciclos más completos de los nuevos recursos técnicos del piano de finales del siglo XX. Cada pieza tiene asignado un signo del zodíaco, como reflejo de la preocupación del compositor por el tiempo y el espacio. Cada volumen está dividido en tres partes, fraccionadas a su vez en cuatro piezas que deben ser interpretadas sin interrupción.

Esas piezas para piano amplificado constituyen una exploración de las posibilidades sonoras del piano, creando una virtuosa síntesis entre el pianismo convencional (teclado) y el no convencional (dentro del piano). La perspectiva incorpora al pianista mediante susurros, silbidos, cantos o gritos y el uso de las manos para percutir, puntear y raspas las cuerdas a través del uso de objetos como cadenas, vasos de cristal, púas metálicas. - D.N.