pamplona - El III Festival de Otxotes FCNA reunirá mañana en el Condestable a cuatro formaciones procedentes de la CAV, Bayona y Navarra, en un encuentro que se enmarca dentro del ciclo Coros en Red, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con la Federación de Coros de Navarra. Los otxotes Jatorki Abesbatza, Ozenki, Enara y Gizonok actuarán a partir de las 12.30 horas, con entrada libre.

El otxote Jatorki Abesbatza de Bilbao se fundó en 1973 con el objetivo principal de interpretar música vasca y polifonía. Actualmente cuenta con 17 voces mixtas. Jatorki Abesbatza está codirigido por Martian Urkiola y Joxean Llorente. Ozenki de San Sebastián mantiene desde 1983 una continua dedicación a la música coral vasca, especialmente en el ámbito del canto tradicional de los otxotes. Hay que destacar su presencia asidua en festivales. De Baiona llegará el otxote Enara.

De una pasión común por el canto, por un aprecio por la cultura y de la voluntad de darle vida, nació en 2007 este coro de mujeres. Interpretan obras tanto sacras como profanas de la tradición vasca y se interesan también por la música de otras partes del mundo. Por último, el otxote Gizonok de Pamplona se formó en 2014 y desde entonces han ido ampliando su repertorio con obras polifónicas tanto de carácter religioso como profano, en varios idiomas, poniendo especial interés en estudiar la música coral del antiguo folklore popular vasco para pequeños grupos. Habitualmente, el coro canta a capella y desde su formación ha participado en varios conciertos en Navarra y Gipuzkoa. - D.N.