valladolid - El cine, como expresión de realidades sociales emergentes, irrumpió ayer en el festival de Valladolid con relatos tejidos en torno al brexit, la difícil integración de los inmigrantes de la Europa del Este y el concepto de gentrificación como una nueva modalidad del urbanismo voraz. Todo ello pusieron sobre la mesa las realizadoras búlgaras Mina Mileva y Vesela Kazakova en Cat the wall, con la que compitieron ayer en la 64ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) junto a Öndög, del chino Wang Quana’an, y The Father, de los búlgaros Petar Valchanov y Kristina Grozeva.

La gentrificación, un fenómeno especulativo que revaloriza y encarece bienes y servicios en zonas céntricas habitadas por clases populares desde varias generaciones, “es uno de nuestros temas favoritos y lo hemos introducido en nuestra película”, afirmó Mileva. En Reino Unido, donde ha resido durante los últimos veinte años, “existe mucha controversia sobre este tema con historias reales como la que hemos contado”, la de ayuntamientos que para mejorar la imagen externa de los edificios obligan a reformas de mucho coste que con frecuencia no pueden soportar sus inquilinos y se tienen que marchar, añadió. Así ha ocurrido en Londres, donde este 2019 se celebra el centenario de la construcción de las primeras casas de protección oficial, construidas entonces en zonas ahora céntricas y rehabilitadas o cambiadas por “otras más caras para extranjeros con dinero como los rusos y chinos”.

De largo recorrido, el realizador chino Wang Quan’an ha retornado a Mongolia para recordar sus orígenes con Öndög, donde la fría, inhóspita y desoladora estepa es el principal protagonista de un elenco integrado por actores no profesionales para dotar de mayor verismo e intensidad a una historia sin guion, donde el amor, la vida y la muerte, las constantes vitales de hombres y animales están supeditados a los ciclos de la naturaleza.

El toque más desenfadado de la jornada llegó con The Father, un filme de los búlgaros Petar Valchanov y Kristina Grozeva que narra las peripecias de un viudo para comunicarse con su esposa recién fallecida a través de un médium y con la oposición de su hijo que asiste con compasión y tristeza a un amago de desvarío. - Efe