---

VITORIA.

El Gobierno Vasco ha declarado Bien Cultural 'El Peine del Viento' de la Bahía de la Concha de San Sebastián, compuesto por un conjunto de esculturas del artista Eduardo Chillida, la plaza diseñada por el arquitecto Luis Peña Ganchegui y el entorno natural en el que se encuentran.

En la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha afirmado que la obra realizada por Chillida y Peña Ganchegui en un entorno natural "reúne unas características que son únicas en este país". "Se han convertido en un símbolo para la ciudad de San Sebastián y es también un símbolo cultural de nuestra Comunidad Autónoma", ha apuntado.

Este reconocimiento de El Peine del Viento como Bien Cultural es requisito indispensable para que se pueda pedir a la Unesco que declare Patrimonio de la Humanidad este conjunto escultórico formado por terrazas de granito de color rosa y tres piezas de acero aferradas a las rocas, donde rompen las olas.

El Ejecutivo Vasco ha aprobado este jueves el reconocimiento definitivo del Peine del Viento como bien cultural calificado, con la categoría de conjunto monumental, después de que el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, presentaran el pasado mes de febrero la propuesta para la protección del conjunto formado por la Plaza y las Esculturas del Peine del Viento. Aquel mismo día se publicó la propuesta de incoación en el Boletín Oficial del País Vasco y se inició un periodo de alegaciones de 20 días.

Ahora, una vez resueltas éstas, se ha procedido a la aprobación, por parte del Gobierno Vasco, del reconocimiento como bien cultural calificado, la máxima calificación. Uno de los ejes de la propuesta de protección es la vinculación entre la obra y la naturaleza. "La condición de límite entre lo urbano y lo natural de la obra es un factor fundamental en la concepción del proyecto", apunta el expediente.

El principal cambio sobre la propuesta de protección presentada en febrero tiene que ver con la concreción de las medidas de protección del medio marino, que quedará supeditado al futuro Plan de Ordenación del Espacio Marítimo de la Demarcación Marina Noratlántica.

El Servicio Provincial de Costas, dependiente del Gobierno central, presentó alegaciones subrayando que el entorno natural marítimo protegido es parte del dominio público estatal marino y, en consecuencia, las medidas de protección deben ser coherentes con un futuro Plan de Ordenación del espacio marítimo.

Una vez aprobada esta protección, queda establecido un régimen de protección para los diferentes elementos que conforman este conjunto. Entre los elementos de especial protección, es decir, los que cuentan con la protección más alta, se incluyen aquellos que tiene "valores esenciales" de tipo arquitectónico o artístico: Las tres esculturas de hierro de Eduardo Chillida, que incluye sus bases rocosas; la arquitectura original de la plaza, a excepción de los elementos listados en el apartado 'carentes de protección'; y la ladera natural de Igeldo.

La calificación de este entorno como bien cultural obliga al Ayuntamiento de San Sebastián a tomar medidas de protección del entorno, una actuación que ya realiza.

HACE 42 AÑOS.

Bingen Zupiria ha recordado que se trata de una "declaración muy singular" porque El Peine del Viento es una obra que combina elementos artísticos, arquitectónicos y paisajísticos. También ha señalado que "es especial", asimismo, porque "hace solo 42 años que fue construido", cuando generalmente se hace con bienes que "tienen una historia más larga". "La obra que realizaron Chillada y Peña Ganchegui en ese espacio natural reúne unas características únicas en nuestro país y en el panorama internacional", ha apuntado.

Según ha explicado, esta declaración va a permitir, "por un lado, conservar ese patrimonio en los mismos términos en los que fue creado e ideado por sus autores". Además, ha remarcado que permitirá promocionar y difundir "sus valores como patrimonio en todo el mundo".

.