PAMPLONA. La criminóloga Paz Velasco mostrará este jueves 'El lado oscuro de Estados Unidos' en la última entrega de 'El crimen a escena' que tendrá lugar en la cuarta jornada del Festival Pamplona Negra.

La jornada incluirá, además, una mesa redonda sobre corrupción policial, una clase magistral a cargo del Premio Hammett internacional Lou Berney, el estreno del Taller de Escape Room y una nueva proyección de cine noir.

Así, asesinatos, suspense e investigaciones criminales seguirán centrando la atención de los asistentes al festival, que desde el lunes reúne a amantes del género noir y a algunos de los mayores exponentes de la literatura y el cine policiaco y criminal de la actualidad.

Este jueves tendrá lugar la última entrega de 'El crimen a escena'. En concreto, la criminóloga y abogada Paz Velasco desvelará, a las 19.05 horas en la Sala de Cámara, 'El lado oscuro de Estados Unidos'. En concreto, hará un repaso por los crímenes y serial killer más famosos, y contará anécdotas y curiosidades de los asesinos que han marcado la historia negra estadounidense.

Antes, a las 18.00 horas, Baluarte será escenario de una mesa redonda que llevará por título 'Corrupción policial. Cuando el guardián no protege', y en la que participarán Reyes Calderón, Salva Alemany y Agustín Pery. Moderados por la periodista navarra Laura Puy, los tres invitados tratarán sobre qué ocurre cuando quien debe protegernos es un delincuente y aportarán diferentes puntos de vista, reales y literarios, sobre la corrupción policial.

La programación de este cuarto día de festival comenzará a las 16.00 horas con la última clase magistral del Taller de Novela Negra y Criminología, que impartirá el premio Hammett internacional 2018 e invitado 'estrella' de Pamplona Negra, el escritor estadounidense Lou Berney, que hablará sobre escritura, guión y documentación, y desvelará su propio método creativo.

Asimismo, de 16.30 a 20.30 horas tendrá lugar un taller que se estrena en esta edición, sobre Escape Room, de la mano de Miguel Ángel Talha, director creativo de Despertalia, en el que se presentarán las pautas necesarias para desarrollar esta actividad y adaptarlas a cada negocio o entorno laboral, han explicado los organizadores en un comunicado.

Y como viene siendo habitual, a las 20.15 horas comenzará la última actividad del día, una nueva sesión del ciclo de Cine Negro, en esta ocasión la proyección de Serpico, dirigida por Sidney Lumet en 1973. Ambientada en los años 70, se trata de un relato biográfico sobre Frank Serpico, un policía íntegro de principios incorruptibles que nunca se dejó sobornar, y precisamente por ello siempre tuvo problemas con sus compañeros de profesión y se vio expuesto a situaciones muy peligrosas. La proyección tendrá lugar en versión original con subtítulos en español y la entrada cuesta 3 euros.