PAMPLONA. El Gobierno del Estado ha puesto en marcha una nueva convocatoria de ayudas para financiar trabajos de conservación del Patrimonio Histórico Español, una iniciativa a la que el delegado en Navarra, José Luis Arasti, ha animado a optar ya que hasta 164 inmuebles repartidos en 95 localidades podrían acogerse.

Son los registrados en Navarra como Patrimonio de Interés Cultural, una protección necesaria para acogerse a estas ayudas que corresponden al denominado "Programa 1,5 % Cultural", por el que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el equivalente al 1,5 % de la contratación de obra pública del ministerio para ayudar en la intervención del patrimonio histórico español.

En los últimos años en Navarra han sido 12 las actuaciones que se han financiado con cargo al actual "1,5 % Cultural", a las que el antiguo Ministerio de Fomento ha aportado 7,3 millones de euros y que han movilizado más de 15,6 millones en total. La última de ellas data de la convocatoria de 2017 y se refiere a la rehabilitación del entorno de la casa prioral en el conjunto monumental de Roncesvalles y la mejora de la accesibilidad.

Además, se han financiado obras acometidas en la fábrica de municiones de Orbaizeta, la rehabilitación del antiguo Ayuntamiento para su adecuación como biblioteca en miranda de Arga, la torre medieval de Biurrun-Olcoz, o el entorno de la Ciudadela en Pamplona, mediante un programa cuya publicidad quiere potenciar el actual equipo de la delegación del Gobierno en Navarra.

Así lo ha señalado su titular, quien ha recordado que España es el tercer país del mundo con lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que "son riqueza cultural y tienen además un valor turístico y social que creemos que es más importante que nunca seguir explotando", con beneficios para pequeños municipios que pueden con ello ganar en atractivo y generar así "actividad económica y riqueza".

Para ello, en toda España el ministerio aportará 61 millones de euros distribuidos entre 2020 (20,5 millones) y 2021 (40,5 millones), para intervenir, mediante cofinanciación con su titular, en la recuperación o enriquecimiento de inmuebles declarados Bien de Interés Cultural, de titularidad y uso públicos, o titularidad privada sin ánimo de lucro, pero cedidos al uso público.

También podrán optar en cualquier caso los bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Esta nueva convocatoria movilizará, previsiblemente, una inversión total de más de 91,5 millones de euros y la generación de empleo prevista se estima en 4.500 puestos de trabajo, además de los que puedan producirse por la actividad turística, cultural o social que en todos los casos genera la recuperación del patrimonio histórico.

Tanto el procedimiento como los criterios para la selección y priorización de los proyectos que soliciten financiación con estos fondos vienen establecidos en una Orden de 2014 por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas para actuaciones de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español.

El plazo de presentación de solicitudes es de 40 días hábiles desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria (el pasado 16 de enero) y deberán formalizarse, como norma general, por medios telemáticos, como ya ha trasladado la delegación del Gobierno a los municipios navarros y otros organismos potencialmente afectados.