- El ICAA anunció el jueves 30 de abril que están elaborando un protocolo con medidas de seguridad para que se puedan reanudar los rodajes.

-Hasta ahora se han elaborado varios protocolos, y aquí entra un elemento importante: las comunidad autónomas, ya que tienen estas competencias transferidas. Hace unos días tuvimos una reunión entre la Comica (Comisión Interterritorial de Cinematografía y Audiovisual), el ministerio y nosotros, los productores, y se comentaron todos los protocolos y líneas de trabajo que se habían ido elaborando. En total, se han ideado hasta siete protocolos. La mayoría tiene muchas cosas en común, pero luego hay diferencias. Por ejemplo, en publicidad se pueden hacer matices en las grabaciones que en cine no puedes; en televisión se suele rodar en platós... Hay especificidades, pero en general hay unas bases comunes. Y se acordó que se va a intentar unificar todas las propuestas para crear un solo protocolo que se lanzará la semana que viene. Pero, claro, luego cada comunidad tendrá que dar sus permisos. Y, evidentemente, todo esto debe ir combinado, sin ninguna duda, con el tema de los seguros y la prevención de riesgos. Creo que la Comica también se ha reunido con exhibición.

En teoría, el día 11 empezarían los rodajes.

-Sí, pero ahí también queremos ir viendo. Hay rodajes que son menos complejos, como pueden ser, por ejemplo, algunos documentales, y quizá habría que empezar por ahí. Al final, todo es cuestión de sentido común.

En esta situación es inevitable pensar cómo van a trabajar los actores.

-Bueno, lo conseguiremos. Lo que digo, es cuestión de seguir el protocolo y el sentido común. Tendremos que proponer ideas entre todos, porque lo que no se le ocurra a uno, se le ocurrirá a otra, y al final prevención de riesgos nos dará el informe favorable, que es imprescindible para trabajar. Ya tenemos las patas medio armadas, ahora falta ordenarlas e ir viendo si podemos cumplir el desescalado o tenemos también que pedir flexibilidad en este punto. En esta semana que viene vamos a ir aclarando muchos puntos.

Puy Oria está en permanente contacto con las asociaciones que acoge la federación que preside, entre ellas Napar, Producción Audiovisual en Navarra. “La producción audiovisual ha crecido mucho en Navarra en los últimos años y Napar ha hecho una apuesta importante, a pesar de las dificultades que supone, en cuanto a gastos y a presencia, para entrar en PIAF y poder tener voz a nivel estatal”, comenta la productora. “No es fácil poner a todo el mundo a favor y lo está haciendo muy bien”, subraya, y añade que para el colectivo navarro estar en conexión con otras comunidades es crucial para intercambiar ideas o sellar colaboraciones. “Es fundamental reforzar la importancia de la industria navarra; los incentivos están muy bien, pero ya se han tejido estructuras y hay que empezar a construir ya”, agrega.

‘Kanada’. Oria produce la película que Montxo Armendáriz prepara a partir de Kanada, novela de Juan Gómez Bárcena, que en parte se rodará en Navarra, “con equipo navarro”. Pero es una coproducción “y no sabemos cuándo vamos a poder viajar para rodar en otros lugares”.

Serie. También producirá una serie que se grabará, asimismo, en Navarra.