Graduación ‘on line’ del Máster in Curatorial Studies del MUN

18 alumnas/os asistieron desde sus hogares a los discursos y a la entrega virtual de diplomas

24.05.2020 | 01:22

pamplona – Los 18 alumnos de la segunda promoción del Master in Curatorial Studies del Museo Universidad de Navarra, procedentes de 12 países, celebraron hace unos días su graduación de forma on line. El acto fue retransmitido a través de un directo privado de YouTube y en él intervinieron En él han intervenido Manuel Fontán, director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March, que dictó la lección magistral; Jaime García del Barrio, director general del MUN; Nieves Acedo, directora del máster, y María Carabias, delegada de la promoción.

Los estudiantes estuvieron acompañados de profesores, familiares y amigos, que asistieron al evento desde sus hogares. En total, más de 160 personas siguieron la ceremonia. En ella se hizo entrega de diplomas virtual y se pudo escuchar el clásico Gaudeamus Igitur, interpretado por la Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra. En su intervención, titulada ¿Y si nuestros hijos quieren ser comisarios?, Fontán se dirigió a la nueva generación de comisarios y, sobre todo, a sus padres, y ha subrayado que "un buen comisario es un gran curioso". En esta línea, reivindicó el oficio del curador como "una de las profesiones más hermosas del mundo, necesaria, mágica, que se dedica a curar obras de arte". Así, aconsejó a los recién graduados que, si quieren ser buenos curadores, deben "buscar ideas encarnadas en obras de arte, ideas que encarnen sentido y estén asentadas en la vida, sin límite". Por eso, les animó también a que, siendo "partícipes de un período histórico e inédito", no dejen de leer y de mirar: "Un comisario que no lee es un comisario sin ideas. Yo no miraría tanto las imágenes, sino las obras mismas. Las obras deben ser curadas porque están enfermas, en el sentido de que todo lo que vive puede ser herido y morir".

anticiparse También en alusión al paradigma actual, García del Barrio les invitó a descubrir "las nuevas oportunidades en un entorno incierto y complejo". El director del MUN incidió en la importancia de potenciar la capacidad de investigación, desarrollo e innovación, así como de mirar hacia el futuro constantemente: "El artista anticipa lo que la sociedad va a estar debatiendo, incluso muchas veces lo crea".

noticias de noticiasdenavarra