- Todas las salas de exposiciones del Ayuntamiento de Pamplona en la Ciudadela reabrieron ayer, una vez que así lo posibilita el proceso de desconfinamiento y con las preceptivas medidas de seguridad sanitaria.

Además, se hizo pública Fusión, una muestra de 20 fotografías maridadas -agrupadas en trípticos, dípticos y paneles- que refleja la mirada inquieta del artista Javier Mina. La exposición estaba programada inicialmente para el 13 de marzo, pero se tuvo que suspender por la declaración del estado de alarma.

El director del Área de Cultura e Igualdad, Jorge Urdánoz, y el propio autor presentaron la muestra, que cuelga en el Polvorín. Es una propuesta artística que nació “del acto de pasear, de un tránsito atento a los detalles insignificantes y los lugares sin importancia”.

Una mirada personal del autor que “recombina fragmentos visuales hasta llegar a resultados cuasi pictóricos, con una amplia variedad de texturas, cuyo conjunto roza la abstracción”. La exposición Fusión se podrá visitar hasta el 26 de julio.

Este no es el primer trabajo de Javier Mina en el Polvorín. Entre finales de 2008 y principios de 2009 en ese mismo edifico presentó la exposición titulada Paisajes imprevisibles. La última muestra de este autor que acogió la Ciudadela fue Autocacharrería, un recorrido por la vida del autor que se pudo ver en el Pabellón de Mixtos en el año 2012.

Javier Mina es un relator que aúna diversas facetas creativas. Nacido en Pamplona en 1950, afincado actualmente en San Sebastián, es licenciado en Literatura Comparada por la Sorbona. Así, además de muestras individuales en Pamplona, San Sebastián, Durango, Azkarraga o Logroño, ha obtenido galardones en el campo de la literatura como el Premio de Ensayo Miguel Espinosa en 2004 por El Ojo del Cíclope y el Premio de Ensayo Gobierno de Navarra en 2008 por Tigres de papel (Los tiranos literarios). Desde entonces ha publicado siete obras más, la última de ellas En busca de la inmortalidad, Berenice, en 2019.

Los cuatro edificios de la Ciudadela -Polvorín, Sala de Armas, Pabellón de Mixto y Horno- abiertos desde ayer, mantendrán los requisitos del aforo establecido para cada fase, además de un control de temperatura en los accesos. Será necesario acudir con mascarilla y mantener la distancia de seguridad en su interior. Asímimo, las salas estarán equipadas con geles hidroalcohólicos a disposición de los visitantes.

Todas las salas tendrán el horario establecido habitualmente para esta temporada: de martes a viernes de 18 a 20.30 horas, sábados de 12 a 14 horas y de 18 a 20.30 horas; domingos y festivos de 12 a 14 horas.