El secreto del libro perdido (Editorial Brief)es un cuento para niños que no leen. “Me desesperaba el rechazo que veía en mis alumnos/as a los libros y me decidí a escribirlo después de leer una noticia que señalaba a Ecuador como el país de América Latina con menor índice de lectura”, explica Javier Sarasola, autor de la obra y oriundo de Pamplona, que vivió en Quito durante casi nueve años.

Su novela juvenil cuenta la historia de Miguel, un chico al que su odio por la literatura impulsa a desear no tener que volver a leer un libro nunca más. Su deseo se cumple, pero las consecuencias no resulta tan maravillosas como el protagonista había soñado. Con el objetivo de volver a dejar las cosas como estaban, Miguel se embarca en una aventura que no le devolverá a su vida anterior, sino que le hará madurar y, por supuesto, aprender a amar la literatura.

En este sentido, El secreto del libro perdido no es sencillamente una fábula que busca (y consigue) acercar a los niños a la literatura. La novela de Javier Sarasola es un Bildungsroman, y como todas las obras de este género, la suya es una historia de de introspección y crecimiento. Las aventuras del Miguel por el mundo donde las fábulas se crean es, también, un viaje hacia dentro de sí mismo.

“El libro es a partir de diez años, sin embargo, pienso que puede gustar a la gente mayor”, apunta Sarasola. Su novela, es en apariencia un simpático relato para animar a los colegiales a leer, pero posee varias capas que lo convierten en un texto que lectores de distintas edades pueden disfrutar.

El secreto del libro perdido está ilustrado por la artista ecuatoriana Verónica López Yánez, que también ha diseñado la portada. El texto está a la venta en 66 librerías de España y es lectura obligada en más de 40 colegios de Ecuador. También se puede conseguir en El Corte Inglés, Amazon y FNAC. Además, dos directores de teatro y uno de ópera se han interesado en hacer adaptaciones del argumento.

extenso currículum Tanto los estudios como la experiencia profesional de Sarasola es diversa. Estudió Relaciones Laborales en la UPNA, donde obtuvo además un postgrado en Aptitud Pedagógica. Cursó también Guion de Cine en la Universidad de Montevideo (Uruguay) y tiene un máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos en la Universidad de Barcelona. Es técnico superior en Animación Sociocultural por la Escuela de Educadores de Navarra y ha realizado multitud de formaciones relacionadas con el desarrollo humano vinculadas a la psicología transpersonal profunda de C.J. Jung y a la psicología de la Gestalt.

Ha dedicado mucho tiempo a la docencia escolar y ha sido director del colegio Cervantes, en Ecuador. Actualmente es profesor a distancia de la Universidad de San Francisco de Quito y director de La fábrica de alas, un proyecto de servicios online para escritores noveles o con experiencia que desean publicar. Tiene ya terminada otra novela juvenil que piensa publicar este año. “ trata sobre un niño que viaja con su padre al amazonas”, adelanta el autor.

“Me decidí por la Editorial Brief por

su capacidad de distribución, no sólo

en España sino

también en América ”

“Mi próxima novela tiene el objetivo acercar a niños y grandes a la naturaleza, volver a esa visión sagrada que antiguamente existía ”

Escritor