Pamplona vuelve a convertirse en sede internacional del cine social con la II edición del Navarra International Film Festival (NIFF), que del 3 al 5 de septiembre ofrecerá ocho mesas redondas y la proyección de más de 1.000 minutos de cine de forma gratuita.

El NIFF, organizado por los Estudios Melitón, ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por el director del festival, Joaquín Calderón, que ha estado acompañado por la directora General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, y la concejala de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, María García Barberena.

Calderón ha señalado que en esta edición siguen "apostando por una propuesta en torno al cine social, completa e inclusiva" que "aspira a remover conciencias y a dar visibilidad a todos aquellos colectivos y temáticas que requieren de una reflexión o un apoyo".

En este sentido, ha querido destacar el valor innovador del festival y es que, siendo noticia que este año por primera vez el Festival de Berlín elimina la distinción de género de los premios de interpretación, el NIFF ya lo hizo en su primera edición.

"Esta edición representa un símbolo de crecimiento, resiliencia y superación porque hemos logrado dar pasos adelante que nos han llevado a superarnos y a avanzar en la consolidación del NIF", ha declarado Calderón poniendo en valor que han sido capaces de sacar adelante la II edición del NIFF "en un contexto de pandemia que ha dificultado mucho cada paso".

En este momento de crisis, ha asegurado su director, el festival "pretende ser un motor que dinamice el sector audiovisual de Navarra" así como "un escaparate que convierta Navarra en perteneciente de la industria del cine" y en "promotor de talento y creatividad".

Por su parte, Izaskun Goñi ha recordado que las industrias creativas y digitales son uno de los seis sectores estratégicos incluidos en la estrategia S3 de desarrollo económico basado en el crecimiento inteligente.

"Lo audiovisual sigue dentro de nuestros planes, en mayor medida si cabe tras la explosión de consumo de contenidos que se ha producido durante el confinamiento y en el inicio de las actividades de producción ya desde la fase 1 de la desescalada", ha señalado.

En esta línea, Goñi ha destacado la importancia de este festival para "visibilizar nuestra comunidad, su aportación al sector audiovisual y su talento" y para "poner a Navarra en el mapa del sector audiovisual internacional".

Con ella ha coincidido Barberena, que ha destacado la importancia de este festival para Pamplona y Navarra por su capacidad de dinamizar un sector sector "por el que se está apostando de una manera decidida por la importancia que tiene como industria cultural y por esa capacidad que tiene de ser motor del turismo".

"Cada día en Pamplona es más común ver rodajes y como Ayuntamiento es algo que queremos seguir potenciando", ha asegurado la edil, quien ha destacado la "clarísima vocación educativa" de este festival, buscando "hacernos un poco más humanos, más reflexivos y no solamente entretenerlos".

En su programación, el NIFF cuenta con la proyección de 35 filmes repartidos en diferentes sesiones temáticas que abordan realidades como la migración, el feminismo, la discapacidad, la diversidad sexual, la enfermedad mental y el planeta, celebrándose también varias sesiones especialmente dirigidas a producciones navarras.

La mayoría de sesiones temáticas irán acompañadas de una mesa redonda, uniéndose a ellas otra mesa con la temática "From Navarra" y un encuentro de coproducción con México.

Además, se proyectarán las películas realizadas durante el taller inmersivo organizado por Estudios Melitón con el director Oliver Laxe, habrá una sesión de películas realizadas durante la cuarentena, otra de películas sobre mercados y juventud y otra de los mejores trabajos promocionales realizados por una empresa o autónomo.

Completan el programa la presentación de "Matrioskas", de Helena Bengoetxea, y de "El drogas, Sin reverencias", de Natxo Leuza y Andrés García, los conciertos de Naiara Ruz y Elisa Bayona e Ibai Gayardo en Caballo Blanco y una muestra de teatro foro con una reflexión activa sobre violencia machista de la mano de la psicóloga y arteterapeuta Chiara Digrandi.

Así mismo, en el marco del NIFF se realizará una exposición con ilustraciones y viñetas de la artista Flavita Banana que estará presente en Baluarte del 4 al 30 de septiembre y se desarrollará un taller de guión con Lola Mayo los días 4 y 5 de septiembre.

El festival sumará también 10.000 euros en premios que serán repartidos en la gala de clausura.

Las actividades y sesiones del festival, todas de carácter gratuito, se celebran en la Catedral, Escuela Navarra de Teatro, Palacio del Condestable, Palacio de Congresos Baluarte y librería Katakrak y contarán con aforo limitado, sin posibilidad de reservar entrada.

Además se ofrecerá la práctica totalidad de su programación en formato online y gratuito a través de la plataforma FESTHOMETV y de la página web del NIFF, mientras que seis de las ocho mesas redondas se emitirán en Navarra Televisión.