Un Premio Donostia para gobernarlos a todos. Algo así ha debido de pensar el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, y todo su equipo para compensar el único galardón que se entregará este año. Un reconocimiento al Aragorn de El señor de los anillos, Viggo Mortensen, que recogerá más pronto de lo habitual -la gala será a las 18.00 horas y no a las 21.00 horas habitual- el único Premio Donostia 2020 en el Kursaal, antes de presentar su debut en la dirección, Falling.

El actor neoyorquino, criado en Argentina y residente en Madrid, aterrizó el martes en Donostia con su habitual sonrisa y complicidad con la prensa, pero su día realmente será hoy. Mortensen recorrerá la alfombra roja del Kursaal sin público para recibir la ovación de los donostiarras a una inmensa trayectoria cinematográfica que le ha dado tres nominaciones a los Óscar.

Tras debutar de la mano de Peter Weir y compartiendo escena sin diálogo con Harrison Ford en Único testigo (1985), el intérprete ha desarrollado una carrera llena de grandes actuaciones.

No obstante, el reconocimiento del público no llegaría hasta encarnar al Aragorn de la trilogía que Peter Jackson creó a partir de las novelas de J.R.R. Tolkien. Una catapulta a la fama que no bajó sus pretensiones por contar historias arriesgadas.

De todas ellas destacan las dos que compartió con David Cronenberg -Una historia de violencia (2005) y Promesas del este (2007)- y la más reciente Captain Fantastic (2016) La, hasta ahora, última nominación a los Óscar llegó hace dos años con la exitosa Green Book.

detrás de las cámaras Él no quería, pero los productores no se arriesgaron y finalmente Mortensen también actúa en su debut en la dirección. Falling cuenta los problemas de una pareja homosexual cuando tiene que hacerse con el cuidado del padre conservador de uno de ellos. La cinta, que ya estuvo en Sundance, se verá tras la entrega del galardón.