La Filmoteca de Navarra estrenará este viernes, 2 de octubre, a las 20.00 horas, Henri Lenaerts. La inquietud por saber, un documental realizado por el navarro Ángel Sánchez Garro que refleja la peripecia vital de este escultor belga que después de recorrer mundo decidió instalarse en Irurre (Valle de Guesálaz), donde falleció en 2006 y donde hoy se asientan su fundación y casa-museo.

Con guión y dirección de Sánchez Garro, la película se compone principalmente de entrevistas a Julián Garrido Segovia (presidente de la Fundación Henri Lenaerts), Ana Aliende Urtasun (secretaria y tesorera), Mercedes Jover Hernando (directora del Museo de Navarra), Edorta Kortadi Olano (comisario de la exposición Henri Lenaerts. Su búsqueda, su silencio), Pedro Soto Eguren (alcalde del Valle de Guesálaz y vicepresidente de la fundación), Josu Repáraz Leiza (comisario de exposiciones) y Román Felones Morrás (amigo del escultor). Además, se ha contado con multitud de fotografías del escultor, documentación, material de prensa, cartas personales y vídeos de archivo facilitados por la Fundación Henri Lenaerts, así como la filmación de la exposición permanente de la Casa-Museo de Henri Lenaerts y de la exposición que le dedicó el Museo de Navarra en 2019. El acto del viernes será presentado por Iñaki Arrubla Prades, crítico y profesor de cine.

trayectoria Tras recorrer diversos países y permanecer durante seis años en la India, donde se doctoró en filosofía hindú, Henri Lenaerts (1923-2006) buscó un lugar retirado donde poder desarrollar su arte y su proyecto vital. Enamorado del paisaje y la vida sencilla del Valle de Guesálaz, en 1971 compró una casa en Irurre donde vivió, trabajó e impartió clases de yoga y meditación. Apenas conocido en España, hay obra suya en lugares relevantes de Bruselas y en otras ciudades. Fue el retratista oficial de los reyes Balduino y Fabiola y su vida, pensamiento y obra son una búsqueda constante del equilibrio físico y espiritual del ser humano y su vínculo con la naturaleza.