- La Junta Directiva de la Red de Teatros de Navarra (RTN) defiende que la cultura es “segura” y lamenta que las nuevas medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno foral “vuelven a poner en riesgo su ya castigada realidad”.

En un comunicado, la Red de Teatros expresó su “compromiso” en la lucha para hacer frente a la emergencia creada por la covid-19 y si bien consideró que en estos momentos es “necesario” adoptar medidas extraordinaria, afirmó que “no deja de ser desilusionante ver cómo la nueva normativa de Gobierno de Navarra afecta gravemente al sector cultural”. Según expuso, “aunque entendemos que estas medidas vienen a minimizar la movilidad, las concentraciones y proteger a las personas de riesgo, no entendemos cómo éstas son mucho más restrictivas en el caso de la actividad cultural”. “Desde el comienzo hemos ajustando los protocolos día a día. Nuestros usuarios llevan mascarilla el 100% del tiempo, se ven sometidos a la desinfección de sus zapatos y manos a la entrada a los teatros y todos ellos realizan un entrada y salida escalonada al patio de butacas, evitando el contacto y las aglomeraciones”. Además de eso, “todas nuestras butacas se someten a una plena desinfección después de cada una de las funciones”, indicaron.

En este sentido, la Red de Teatros subrayó que “el sector de la cultura había conseguido poco a poco reinventarse y readaptarse en un difícil equilibrio para garantizar la continuidad de la actividad, la seguridad y la protección de la salud”. Y explicó que “esta responsabilidad ha supuesto que desde el comienzo de la pandemia no se hayan detectado focos en Navarra procedentes de eventos culturales”.

Por ello, la Red de Teatros quiso volver a lanzar “el grito” de “cultura segura” y pidió que “no se olvide el trabajo hecho hasta ahora para afrontar las nuevas situaciones que puedan surgir a partir de ahora”.

Desde la asociación quisieron destacar, asimismo, que “seguiremos actuando con cautela, con estrategias día a día” y afirmaron que intentarán “cumplir al 100% con las actividades previstas, pues somos conscientes de la importante riqueza que generamos”. Y en este punto recordaron que el estudio de los efectos del covid realizado en 31 de sus espacios “reflejó que el confinamiento había supuesto dejar de generar más de un millón de euros”. “Somos conscientes de que los momentos vividos deberían servir para revalorizar la cultura y darle el lugar social que le corresponde. Por ello necesitamos que reciba la atención y ayudas necesarias, considerándola como un bien prioritario y un derecho que ya tenemos reflejado en la Ley Foral 1/2019, de Derechos Culturales de Navarra”, defendió. Finalmente, desde la Junta Directiva de la RTN señalaron que seguirán trabajando por “aportar nuestro granito de arena para adaptarnos a la nueva realidad que se nos viene” y explicaronque trabajan para “poder atender las nuevas necesidades del público y la situación, pero también para intentar reanudar la actividad de quienes interpretan, crean, distribuyen, empresas auxiliares, etcétera”.

La RTN engloba a 33 municipios, con 9.725 butacas en sus espacios escénicos, destinados a una población de 264.088 personas.