Salut Au Monde!

Pablo Berástegui inspiró el programa de exposiciones en el poema de Walt Whitman de igual nombre, Salut Au Monde!, que ambiciona ofrecer alternativas al modelo tradicional de galería de arte y proponer nuevos modos de relacionarse con artistas y público: con los primeros, a través de acuerdos remunerados que reconozcan su labor y favorezcan el control sobre su obra; con los segundos, a través de diversas iniciativas, que van desde la organización de actividades en escuelas y facultades, a visitas pedagógicas a las exposiciones o la presentación de exposiciones itinerantes. "Los curiosos y apasionados de la fotografía pueden visitar y apoyar la muestra económicamente, y a cambio, reciben de cada una de las exposiciones una Edición Especial. Esta exposición es un híbrido entre una galería tradicional y un espacio independiente en el que las obras están a la venta. Me parece una forma muy buena para dar a conocer ciertos temas y artistas rompiendo con la forma tradicional que tienen las exposiciones en general", comentó el pamplonés Pablo Berástegui.

Las Ediciones Especiales de Salut Au Monde! tienen el doble objetivo de promover el coleccionismo entre nuevos públicos, a través de la accesibilidad en precio y el aumento la tirada de una de las imágenes de cada exposición, y cofinanciar el conjunto del programa. "Nosotros queremos promover la empatía a través de estas fotografías, para que aquellos que visiten la muestra puedan entender a los que son diferentes y ponerse en su piel. En estos tiempos tan caóticos e inestables, ponerse en los zapatos del que tenemos al lado es algo muy positivo y que deberíamos hacer todos para apoyarnos. La fotografía documental es el soporte más fácil para enseñar realidades diferentes y ajenas a las tuyas, y ejercitar tus capacidades empáticas, ya que cuanto más empáticos seamos, habrá una mayor armonía entre nosotros", comentó el pamplonés.

Cada Edición Especial tiene una tirada de 150 fotografías, siempre con el mismo tamaño y características del papel e impresión, que están certificadas y firmadas por sus autores. Los artistas que cedieron sus imágenes para las Ediciones Especiales de Salut Au Monde! tienen diversos backgrounds y experiencias.Ellos son; Luis Cobelo (Venezuela, 1970), Kovi Konowiecki (Estados Unidos, 1992), Bharat Sikka (India, 1973), Elena Anosova (Rusia, 1983), Andrea Gjestvang (Noruega, 1981), y Lionel Jusseret (Bélgica, 1989).

pablo Berástegui El impulsor de esta iniciativa tiene una amplia trayectoria profesional, entre otras cosas como, productor cultural. Ha dirigido proyectos de gran escala como Donostia San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura (2014-2017); el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PhotoEspaña (2002-2006), o La noche en blanco (ediciones de 2007 a 2010). Ha sido responsable de espacios culturales como Matadero Madrid, del que fue coordinador general entre 2008 y 2012, o Conde Duque Madrid, en 2013. En la actualidad, reside entre Madrid y Oporto, donde dirige el proyecto Salut au monde!, un programa de exposiciones de fotografía en torno a la alteridad.

"Yo invito a que la gente se acerque a curiosear la muestra en La Fábrica de Gomas, ya que hoy en día necesitamos tener más empatía y comprender mejor a los demás. Con estas fotografías abres tu mente y horizontes a la diversidad, y abrazas la diferencia que puede existir entre las personas", concluyó Berástegui. Esta exposición se puede visitar de martes a sábado (de 11.00 a 13.30 horas y de 18 a 20.30 horas), y los domingos y festivos (de 12.00a 14.00 horas). Para más información sobre el proyecto, se puede consultar su página; www.salutaumonde.info o seguir el proyecto en Instagram; @salutaumonde.