La compañía de teatro navarra Tdiferencia estrenará su nueva propuesta escénica, El Laberinto de Juana Inés, este jueves, 21 de enero, en el Teatro Gayarre, con doble función, a las 17.00 y a las 20.00 horas. Se trata de una comedia original y contemporánea dirigida a público adulto que reflexiona sobre los roles femeninos? que hoy en día todavía pesan en la sociedad.

La historia está protagonizada por Juana, una cantante de 47 años en declive profesional y personal que ve que la industria musical la ha dejado de lado e intentará volver a los escenarios con un nuevo nombre, J.Trap. Para evitar que Juana caiga en las fauces de la industria machista, la escritora religiosa Sor Juana Inés de Asbaje aparecerá para servir de inspiración y ayudar a la protagonista como si de un hada madrina se tratase. De este modo, la obra plantea un puente temporal en el que pone de relieve las dificultades que, cuatro siglos después de que ella existiera, la mujer sigue teniendo que superar en el entorno laboral. Sobre este proyecto, su creadora, directora y también actriz Maite Redín explica: “Nuestras obras maduran con nuestros miedos, nuestras dudas, nuestras preocupaciones y, sobre todo, con nuestras rebeldías. En esta obra hablamos de los cajones donde se quiere meter a las mujeres maduras, especialmente en el mundo del espectáculo. La invisibilidad de la mujer a partir de los 50 es evidente, la discriminación por la edad no es imaginaria, es una realidad sin sentido, apoyada en creencias machistas y primarias”.

Las cuatro actrices que forman el elenco estable de esta compañía, es decir, Maite Redin, Adriana Olmedo, Ainhoa Ruiz y Nerea Bonito, así como la bailarina y actriz Andrea Irurzun representarán esta “divertida e hiriente reflexión sobre el papel de la mujer en el arte, sobre cuáles son los hábitos que las cubren y el espacio que ocupan”.

“vivas, creadoras e imparables” “En la obra podremos ver como el papel de Juana desafortunadamente representa un problema real con el que muchas mujeres se encuentran en el día a día”, señala Adriana Olmedo, actriz en el papel de Juana, “En el mundo del arte, partiendo de la base de que somos menos mujeres que hombres, a partir de cierta edad a nosotras se nos va apartando. La estética y la imagen sexualizada de cómo debe ser supuestamente una mujer, se imponen. Tenemos que enfadarnos, denunciarlo, exigir nuestro derecho a seguir en escena a pesar de la edad, de los kilos o de las arrugas, porque seguimos vivas, creadoras e imparables”.

Tdiferencia, en una cooperativa de mujeres dedicadas a las artes escénicas con más de 20 años de recorrido profesional. Sus miembros son expertas en la producción y distribución teatral y musical, en la gestión cultural y en la organización de eventos públicos y privados con trabajos principalmente en Navarra, la CAV y Asturias, con 30 espectáculos en diferentes formatos, idiomas y públicos. Sus obras tienen un claro compromiso con el feminismo, así como con el freno de la violencia machista y el acoso en edades tempranas, tomando así relevancia en programas de Educación de Gobierno de Navarra, en programas de igualdad de ayuntamientos dentro y fuera de la comunidad y en programas en colaboración con fundaciones como Obra Social la Caixa y Fundación Caja Navarra.

La obra. ‘El Laberinto de Juana Inés’.

La compañía. Tdiferencia.

Las funciones. Este jueves, a las 17.00 y a las 20.00 horas en el Teatro Gayarre.

Entradas. De 10.20 a 12 euros.

“Hablamos de los cajones donde se quiere meter a las mujeres maduras”

Directora