En el mes de febrero la Filmoteca de Navarra incorporará parte de la época dorada del cine dentro de su sección Cine Imprescindible. Es el tiempo de los grandes estudios, pero también la época de la gran inventiva, de las nuevas maneras de ver el mundo a través de la imagen en movimiento. Los filmes que se proyectarán son: Lazos humanos (E. Kazan, 1945), propuesta por Marta Rekalde, Rufufú (M. Monicelli, 1958), “una maravillosa comedia...”, según Roberto Peña, quien, además presentará el filme, El buscavidas (R. Rossen, 1961) sugerida por Antonio Olza y Días del cielo (T. Malick, 1978) “por su impacto visual” para Fermín Aspichueta.

La Filmoteca reservará 2 sesiones para mostrar tres realizaciones amparadas por el programa de subvenciones del Gobierno de Navarra denominado Generazinema. En el primer encuentro se proyectarán dos cortometrajes realizados en 2018 y 2019 respectivamente, de carácter documental. El segundo encuentro será el turno de otro filme documental, en este caso con metraje largo, dedicado a rememorar los años de la insumisión al servicio militar obligatorio y sus secuelas.

El cine checo fue especialmente destacado en el ámbito del cine infantil y de animación, contando con maestros de la talla de Jiri Trnka o Karel Zeman. Con un filme de aquella cineasta arrancará esta muestra que da una mirada al cine checo desde los años sesenta hasta la actualidad. Una película que se posa en la época dorada (Las margaritas), El Renacer (Kolya, Oscar y Globo de oro a la Mejor película en lengua no inglesa), y dos muestras del cine más actual.

La Biblioteca de Navarra y la Filmoteca se unen de nuevo para presentar estas tres películas en un ciclo titulado Ellas, referentes. Las protagonistas de las tres películas que componen este ciclo son: una ganadera islandesa (Oro blanco, 2019), la alpinista vasca Edurne Pasaban (Chhaupadi, 2019) y una abogada norteamericana (Una cuestión de género, 2018); tres mujeres fuertes, valientes y emprendedoras que toman las riendas y luchan, no sólo para salir adelante en sus respectivos trabajos, sino para defender aquello en lo que creen.

La sesión del Ateneo de este mes se dedica a recuperar una corrosiva comedia del genial Dino Risi: La escapada. Se trata de un clásico del cine de los años sesenta y uno de los ejemplos más célebres de la llamada commedia all’italiana (género cinematográfico nacido en Italia al comienzo de la década de los cincuenta y que se extendió hasta principio de la década de los ochenta). La escapada parte de una anécdota mínima y la utiliza para desarrollar una perspicaz radiografía de la sociedad italiana de la época en forma de sátira tragicómica.