Cinco obras de humor en euskera es la oferta de IrriZiklo 2021, una programación teatral consolidada, en la que colaboran Ayuntamiento de Pamplona y Escuela Navarra de Teatro. Del 24 de febrero al 24 de marzo, en las instalaciones de esta última en la calle San Agustín, todos los miércoles se sucederán representaciones de pequeño formato en las que se pasará revista a temas vitales como la maternidad, el sexo, la familia, la desesperanza de una generación de adultos jóvenes que se sienten perdedores o al declinar de una carrera profesional. Son guiones originales o adaptaciones que, sobre todo pretenden hacer reír, aunque desde el análisis descarnado. Todas las citas serán a las 19.00 horas.

Irriziklo abrirá este próximo miércoles con Luze edo motz, de Mirari Martiarena e Idoia Torregarai, que abordarán temas de mujeres en un intercambio de ideas sobre cómo trata la sociedad momentos de la vida como la menstruación o la menopausia y por supuesto hablarán de sexo.

Las otras cuatro representaciones tendrán lugar los miércoles de marzo. El día 3 de marzo Tartean teatro pondrá en escena Ez dok ero, una historia de dos cómicos que, tras muchos años triunfando, se ven ante la tesitura de abandonar los escenarios. La pareja protagonista la encarnan Mikel Martínez y Patxo Telleria, en los personajes de Mikelote y Pantxo.

El miércoles 10 de marzo la compañía Pez Limbo llevará Koxkak, un guion poliédrico formado por tres pequeñas obras diferentes sobre otras tantas situaciones inusuales y, por ello, cómicas. En Tripaki salda. Umore traidore xerra bat, Raúl Camino y Begoña Martín Treviño escenificarán una situación disparatada entre un carnicero y su clienta; en la segunda obra programada, Oilo ama. Ernaldiko umore nahasia, Josune Velez de Mendizabal y Aitor Pérez trasladarán al espectador a una consulta médica fuera a la que acude una madre excesivamente unida a su hijo. Para cerrar el triple programa: Boxers. Umore txakurra. Dos individuos (Raúl Camino y Aitor Pérez) se ven envueltos en un asunto que puede hacerles ganar dinero “fácil” o morder el polvo.

La segunda quincena de marzo comenzará con un monólogo poético que tiene México como escenario. 35 huts, se representará el miércoles 17 con Esti Curiel como actriz protagonista: Asun va a cumplir 35 años, pero en su familia hay una maldición y ahora se encuentra ante una encrucijada que tratará de resolver entre rancheras y tequila. Con sus creencias en cuestión, le tocará reflexionar sobre la muerte, la maternidad y la familia. El texto está firmado por Aitziber Garmendia, Miren Gojenola y la propia Esti Curiel. La dirección correrá a cargo de Miren Gojenola.

Para finalizar este ciclo de obras de teatro en euskera de pequeño formato, el 24 de marzo la ENT acogerá Losers - Galtzaileak, un guion de Marta Buchaca traducido por Martin Agirre, que se representará bajo la dirección de Begoña Bilbao. Aitziber Garmendia y Jon Plazaola rondan los 40 años y aún no han conseguido nada de lo que se supone que debería tener según la sociedad. Ni hijos ni casa, ni dinero… son infelices y se sienten perdedores, aunque aún están a tiempo de darle la vuelta a la situación.