Los Tenampas se apuntan a una completa propuesta cultural con protocolo covid

Insisten en que la cultura es "necesaria, segura y posible" incluso en pandemia

21.02.2021 | 00:47
Patxi Artuch y sus hijos, Mikel y David, sostienen en sus manos su elaborado plan de trabajo para 2021.

Después de la edición del disco conjunto de los mariachis navarros y de reunir a 1.200 personas en el Navarra Arena el pasado diciembre junto a Chuchín Ibáñez, Puro Relajo y otros artistas, Los Tenampas, el trío formado por los Artuch, Patxi, David y Mikel (padre e hijos) llegan con su última propuesta cultural dispuestos a no repetir el desértico 2020. Se han propuesto recomponer la situación y revitalizar las plazas y locales con su música y espectáculo mexicano para remontar el año a nivel económico y emocional.

"La cultura está siendo uno de los sectores más perjudicados por la pandemia, y los discos no se venden", lamentan. Esto les ha llevado a poner su empeño en la vuelta a la canción, al directo con entradas agotadas y plena dedicación. En resumen, lo que ellos entienden como "volver a la música como es debido".

Aseguran que regresar a los escenarios "es una necesidad", que quienes han probado sus mieles desean el contacto del público; profesionales de la música, del teatro y de cualquier otra expresión artística que se nutra de su presencia.

"Nosotros lo necesitamos, pero nos consta que también la gente echa de menos el calor de la música y el ambiente de fiesta que llevamos", aseguran con firmeza.

Convencidos de ello, han elaborado su propuesta cultural que apuesta por la cultura segura, algo en lo que ellos creen y quieren poner en práctica. "Los conciertos se pueden hacer. Lo vimos claro en el Arena y nosotros lo hacemos posible con todo el rigor", afirman.

Su idea es un proyecto que oferta la organización completa de la velada musical mexicana de acuerdo con el protocolo covid. "Aunque es impactante ver al público estático y con mascarillas, nos llega su calor en los conciertos", mantienen. A su oferta en formato: Trío, Quinteto, Mariachi , México Cabalga (espectáculo musical y ecuestre) México en la Voz y el nuevo, Vi-Viendo México, le suman el control del cumplimiento del protocolo covid de principio a fin. Se ocupan de la colocación de sillas, geles desinfectantes, mantener distancia de seguridad y orden, de la recogida de entradas , datos y estudian el recinto y el aforo.

"Nuestra experiencia y buenos resultados obtenidos en 2020 nos avalan. Hemos realizado un exhaustivo estudio sobre riesgos, medidas protocolos necesarios. Contamos con el respaldo de Sanidad que nos permite reunir hasta 400 personas en espacios exteriores", apuntan.

Este dato es importante, recalcan, "porque permite encajar fácilmente sus formatos en espacios populares de pueblos y barrios. Hay que tener en cuenta que las fiestas patronales al parecer no se celebrarán. Se podría destinar parte de su presupuesto a eventos de este tipo".

Esta nueva aventura cultural la describen en un dosier que incluye al detalle recursos necesarios, materiales, humanos y precios.

El conocido trío familiar alimenta su afán de seguir llevando "el mejor espectáculo de música mexicana" por ciudades y pueblos y espera mantener sus colaboraciones con asociaciones y proyectos solidarios, Disfrutar del directo con responsabilidad . "¡Y que no pase otro año sin música!", exclaman.

oferta

Formatos. Son seis los formatos que ofrece el trío familiar Artuch: Trío, Quinteto, Mariachi y los espectaculares México Cabalga y México en la voz. A su repertorio se suma el novedoso proyecto de Vi-Viendo México( proyección de imágenes luces y colores). Espectáculo en colaboración con el equipo Ikus-Arte, adaptado a todos los espacios de interior, exterior y públicos.

 

la frase

patxi, david y mikel artuch "los conciertos son posibles y necesarios"

El trío ha trabajado en una propuesta cultural segura que espera acercar al público, "hasta 400 personas en espacios exteriores".

noticias de noticiasdenavarra