mirarte

La Accademia del Piacere, Fahmi Alqhai y Arcángel se citan en Baluarte

Presentarán hoy a las 20.00 horas el espectáculo ‘Las idas y las vueltas: músicas mestizas’

05.05.2021 | 01:27
El cantaor Arcángel. Foto: Diario de Noticias

pamplona – El ciclo Baluarte Cámara, programado por cuarta temporada consecutiva por Fundación Baluarte, presenta hoy, a las 20.00 horas una nueva cita que tiene por título Las idas y las vueltas: músicas mestizas. Se trata de un proyecto artístico del violagambista y director Fahmi Alqhai que dialoga con el cantaor Arcángel, con el que ha construido puentes de entendimiento y un imaginario común.

En concreto, en esta tercera propuesta musical del programa de cámara la música barroca colonial interpretada por la Accademia del Piacere bajo la dirección del propio Alqhai se fusionará con el flamenco de Arcángel, ha destacado Baluarte en una nota. Según ha indicado, quedan muy pocas entradas para el concierto, que cuestan 15 euros y con Carné Joven 5 euros, y se pueden adquirir en la página web y en las taquillas de Baluarte.

Desde el auditorio han destacado que "si el mestizaje y el intercambio de ideas son el motor que pone en marcha la innovación musical, la colonización española de América (con su consecuente encuentro de civilizaciones europeas, americanas y africanas) revolucionó al máximo esa máquina de creación, evolución y nacimiento de nuevos estilos musicales: el intercambio de ritmos, melodías y cadencias que luego daría lugar al jazz fue, siglos antes, el origen primero del flamenco".

"Por las ciudades andaluzas y americanas circulaban, en fusión y confusión, cantes y danzas de ida, vuelta y otra vez ida, del golfo de Guinea al Caribe y de ahí a Triana y al golfo de Cádiz: un verdadero, deslocalizado, bullente melting pot donde jácaras, folías y chaconas eran patrimonio común de la música popular y de la culta... Y dos espíritus creativos como los de Fahmi Alqhai y Arcángel buscan esas sendas inexploradas a través de la fecundación mutua del flamenco y la música barroca", concluyen.

noticias de noticiasdenavarra