- El festival Lo Que Viene ha presentado la programación completa de su cuarta edición, que se celebrará en Tudela, Corella y Bardenas Reales del 12 al 14 de mayo. Entre las novedades anunciadas, se encuentran las mesas redondas, la presencia de diferentes proyectos navarros -incluyendo una agencia de viajes especializada en una película-, la presentación de los últimos proyectos de productoras como Netflix, TVE, Bteam Pictures, Inicia Films y Movistar+, o la visita a la capital ribera de intérpretes como Natalia Verbeke, Melani Olivares o Jonás Berami.

Esta edición, al igual que el pasado año, volverá a apostar por el formato híbrido presencial-on line para convertir la Ribera en epicentro de análisis del presente y futuro del sector audiovisual, a través de charlas, mesas redondas y proyecciones.

Según desveló ayer en rueda de prensa la presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), María Guerra, esta cuarta edición de Lo Que Viene pondrá el foco en los estímulos de la Comunidad Foral al sector audiovisual y se ha organizado una mesa redonda en la cual las instituciones forales repasarán las fórmulas mediante las cuales se está convirtiendo al audiovisual en un sector estratégico. Entre ellas, el incentivo fiscal que ha posesionado a Navarra como referente estatal en cuanto a rodajes se refiere. El encuentro, que inaugurará la edición, reunirá a al director del Servicio de Competitividad del Gobierno de Navarra, Roberto Yoldi; el director general de Arcadia Motion Pictures, Ignasi Estapé; el director de departamento de Arpa Abogados, David Asín; y Sara Sevilla, Directora Ejecutiva Navarra Film Commission.

Asimismo, se pondrá en valor la oportunidad que representa el turismo cinematográfico, en una mesa redonda que contará con la participación del consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo; el director gerente de NICDO, Javier Lacunza; el director de Cinema Travel, Ali Urrusolo; y el productor de la serie 3 caminos, Julio Casall. Además, se presentará la primera agencia de viajes especializada en una película: Dartacan.Travel, que según apuntaron, como avance de sus organizadores, busca "presentar un nuevo modelo de negocio para la industria audiovisual que llega para regularizar el mercado del turismo de cine, tal y como antes lo hicieron Netflix y Spotify".

Completa la programación de mesas redondas un análisis de los retos y desafíos del turismo cinematográfico, donde pondrán en común su experiencia el presidente de la Spain Film Commission, Carlos Rosado Cobián; la Content Manager de VisitBritain Spain, Celia Díaz; y el director de la Oficina de Turismo de Marruecos para España, Mohamed Sofi. Anteriormente, se había anunciado la mesa redonda centrada en proyectos de animación capitaneados desde Navarra, como D'artacan, de Toni García; Robot Dreams, de Pablo Berger; Hanna y los monstruos, de Lorena Ares; Dinogames, de Carlos Fernández de Vigo; El inpector Sun. La maldición de la viuda negra, de Julio Soto; y I wish (Ojalá), de César Cabañas.

Además, habrá presencia navarra con la presentación de tres proyectos forales: Surcos, de Julio Mazarico; Ama-das, de Marga Gutiérrez; y Victoria 2030, de Manuel Serrano.

Entre otras novedades, figura el encuentro promovido por la Alianza de la Industria Audiovisual (ALIA) que se centrará en la producción virtual y que contará con la participación de Somos Robolt, Cinelux o Antaviana Films.

Lo Que Viene contará con la participación de potentes empresas audiovisuales como Netflix, que presentará las primeras imágenes de su nueva película, Xtremo, protagonizada por Teo García, junto a Óscar Jaenada, Óscar Casas, Andrea Duro y Sergio Peris-Mencheta; mientras que RTVE, junto a Tornasol y DeAplaneta mostrará su nueva serie, Ana Tramel. El juego, rodada en Navarra y protagonizada por Maribel Verdú y Natalia Verbeke. La actriz será una de las artistas que acudirá a esta cuarta edición del festival.

Bteam Pictures e Inicia Films, productoras responsables de proyectos como la exitosa Las Niñas, de Pilar Palomero, presentarán los títulos en los que se encuentran trabajando, de la mano de Álex Lafuente y Valérie Delpirre respectivamente. Éstas novedades se suman a la presencia de Movistar+, Filmin, o el fenómeno transmedia de #Luimelia, que contará con la visita del actor Jonás Berami y del gerente de plataformas on line de Atresmedia, Emilio Sánchez Zaballos. Asimismo, se mostrarán las primeras imágenes de Josefina, la ópera prima de Javier Marco Rico y Belén Sánchez-Arevalo.

Después de aplaudir el esfuerzo por llevar a cabo una nueva edición del festival en tiempos complicados, la presidenta de AICE, María Guerra, destacó que "Lo Que Viene es un encuentro que ha dado sus frutos en la industria, prensa y público". De ahí la invitación abierta a los ciudadanos y ciudadanas a acercarse a las diferentes proyecciones que se llevarán a cabo durante las tres jornadas del festival. Guerra estuvo acompañada en rueda de prensa por representantes de quienes han colaborado para que esta cuarta edición salga adelante: el Presidente de la Comisión Ejecutiva de Consorcio EDER, Eusebio Sáez; el gerente de Consorcio EDER, Sergio Villava; la Directora General de Política Empresarial, Izaskun Goñi; la responsable de Turismo de la Comunidad de Bardenas Reales, Patricia Cueva; y en representación del departamento de Desarrollo de Negocio del Grupo ENHOL, Jorge Osés.

Los pases de público se volverán a celebrar en el cine al aire libre y en los Jardines de la Comunidad de Bardenas Reales, con acceso libre hasta completar aforo.

'La reina del pueblo'. Como inauguración, el 12 de mayo se proyectarán los primeros episodios de la nueva serie de Atresmedia La reina del pueblo, una comedia dirigida y escrita por Raúl Navarro, que presentará el trabajo junto al equipo artístico de Melani Olivares, Lucía Caraballo, Ana Jara, Cristina Colom y Helena Ezquerro.

'Karen'. La premiere será el 12 de mayo. La película de María Pérez Sanz está protagonizada por Christina Rosenvinge y ambas estarán presentes en el festival.

'La vida era eso'. El 13 de mayo se proyectará La vida era eso, película dirigida por David Martín de los Santos. El director presentará el filme junto a las actrices protagonistas, Petra Martínz y Anna Castillo.

'Mía y Moi'. El 14 de mayo, como clausura del festival, se exhibirá Mía y Moi, la ópera prima de Borja de la Vega. El propio director ofrecerá un coloquio a los asistentes, acompañado por varios de los protagonistas del filme, como Bruna Cusí, Eneko Sagardoy y Joe Manjón.

1,54

Según apuntó ayer el gerente del Consorcio EDER, Sergio Villava, el pasado año se recuperó 1,54 euros por cada euro invertido en la edición. Además, se contó con 459 acreditados, entre ellos 98 de prensa especializada y fueron protagonistas 22 proyectos audiovisuales. La recepción de acreditaciones de prensa para esta edición estará abierta hasta el 10 de mayo.