El Archivo de Navarra recuerda al Príncipe de Viana en el sexto centenario de su nacimiento

La exposición 'Carlos Príncipe de Viana, 1421-1461' recorrerá distintas localidades navarras

24.05.2021 | 11:24
Joaquim Llansó, director Servicio de Archivos y Patrimonio Documental; Félix Segura, director del Archivo Real y General de Navarra; Rebeca Esnaola, consejera de Cultura y Deporte; y Eloísa Ramírez, comisaria de la exposición.

La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, ha inaugurado en el Archivo Real y General de Navarra la exposición 'Carlos Príncipe de Viana, 1421-1461', que incluye dibujos de la ilustradora Claudia Cañada Echevarne, cuando se cumple el sexto centenario de su nacimiento.

En la apertura de la muestra, planteada a través de diez paneles de contenido didáctico y que evoca un recorrido por la vida de este personaje, desde su nacimiento (29 de mayo 1421), han participado, además de la consejera, Félix Segura Urra, director del Archivo Real y General de Navarra, y la comisaria Eloísa Ramírez, catedrática de Historia Medieval de la Universidad Pública de Navarra.

Durante la presentación, la consejera Esnaola ha destacado que a Carlos de Viana "se le podría definir como príncipe del Renacimiento" ya que fue una persona "culta, aficionada a la música, a la pintura, a la poesía y al género epistolar, y fue, también, autor de algunas obras como la Crónica de los Reyes de Navarra, y propietario de una destacada biblioteca".

Ha señalado, además, que "su innegable vinculación e inquietud con la cultura propició que en 1940 la institución recién creada por la Diputación Foral de Navarra para la conservación y difusión del patrimonio cultural de nuestra comunidad llevara su nombre".

A partir del mes de julio, una vez finalizada la mestra en el Archivo Real y General de Navarra, la exposición recorrerá distintas localidades navarras. El objetivo es, según explican desde el Archivo, que quienes lo deseen puedan profundizar "en la vida de una de las figuras históricas más complejas y destacadas del reino de Navarra". En concreto podrá contemplarse en Viana, Olite, Tudela, Sangüesa y Estella.

La exposición 'Carlos Príncipe de Viana, 1421-1461' puede visitarse en el salón de actos del Archivo Real y General de Navarra todos los días de la semana de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, incluidos fines de semana y festivos. La muestra permanecerá abierta de manera ininterrumpida hasta el domingo 27 de junio. A partir del mes de julio comenzará su itinerancia por diversas casas de cultura de Navarra.

Durante el periodo expositivo la comisaria de la misma, Eloísa Ramírez, impartirá el miércoles 2 de junio a las 19 horas, una charla sobre la vida del Príncipe de Viana en el salón de actos del Archivo de Navarra. Debido a la reducción de aforo, los interesados en asistir a la conferencia deberán inscribirse llamando al teléfono 848 42 46 67.

DIEZ PANELES TEMATICOS

La exposición está formada por diez paneles en los que se trazan los hitos principales de la biografía de Carlos de Viana. Su nacimiento en 1421 en Peñafiel; la concesión del título de Principado de Viana; su adiestramiento siendo niño en el palacio de Olite; su matrimonio con Inés de Clevés, sobrina del duque de Borgoña; la muerte de su madre la reina Blanca con su "fatídico" testamento; el enfrentamiento con su padre el rey Juan II y la guerra civil de Navarra; su posterior periplo hasta la corte de su tío Alfonso V rey de Aragón en Nápoles; la entrada triunfal a Barcelona acompañando a su padre como rey de Aragón; y, finalmente, su fallecimiento en 1461; y su entierro en el Monasterio de Poblet.

Los paneles contienen una ilustración evocadora de la escena a la que representan y un texto explicativo de las escenas y de su contexto histórico realizado por la medievalista Eloísa Ramírez Vaquero. Cada uno de ellos se localiza geográficamente en una de las distintas ubicaciones vinculadas a la trayectoria vital del Príncipe de Viana: Peñafiel, Tudela, Viana, Olite, Estella-Lizarra, Pamplona, Aibar, Nápoles, Barcelona y Poblet.

DOCUMENTOS ORIGINALES Y OTROS MATERIALES

Junto con los paneles se exhiben quince documentos originales, piezas seleccionadas del legado documental del Príncipe de Viana, que ha conservado el Archivo Real y General de Navarra.

Se puede contemplar el privilegio de concesión del título, los gastos de la boda con Inés de Clevés, los del funeral de la reina Blanca, la Crónica de los Reyes de Navarra e incluso órdenes de pago escritas de su puño y letra. Todos ellos son consultables a través de un código QR enlazado con la web del Archivo Real y General de Navarra, donde se ha creado una página específica con el contenido de la exposición.

"El marcado carácter familiar y didáctico de la muestra se refuerza con varios materiales que se ofrecen a través de la mencionada página web", explican los organizadores de la muestra. "Por un lado, se contempla un relato sobre la vida del Príncipe de Viana dirigido al público infantil, que recrea las mismas escenas de los paneles mediante ilustraciones detalladas y coloreadas acompañadas de un texto adaptado", indican, y por otro "se presenta un cuaderno de actividades infantiles en torno al mencionado relato, ambos de descarga gratuita a través de la misma web".

PRINCIPE DE VIANA

Un 29 de mayo de 1421 nació, en la localidad castellana de Peñafiel, Carlos, hijo de Blanca de Navarra y Juan de Aragón, duque de Peñafiel. Dos años más tarde su abuelo el rey Carlos III el Noble creó el título de 'Príncipe de Viana' para su nieto, "el primero en recibir el título ligado a esta buena villa", se explica.

La concesión se inspiraba en lo que habían hecho otros monarcas europeos al instituir una titulación específica para los primogénitos y herederos a la corona (Príncipe de Gales en 1301, Delfín de Viennois en 1349, Duque de Gerona en 1351, Príncipe de Asturias en 1388).

Al Príncipe de Viana le tocó vivir en un mundo convulso, el de los reinos peninsulares de finales de la Edad Media. Su figura estuvo condicionada a las aspiraciones de unos y otros bandos en litigio en el reino de Navarra y en el resto de escenarios vinculados a su linaje: Castilla, Nápoles, Sicilia, Barcelona.

"Fue heredero permanente de una corona que no pudo alcanzar debido al enfrentamiento con su padre el rey Juan II", rememoran los organizadores de la muestra. "Su repentina muerte, cuando apenas tenía 40 años, sacudió al reino de Navarra de manera irremediable", concluyen.
noticias de noticiasdenavarra