Ramón Urdiáin releva a Javier Lacunza como director gerente de NICDO

La sociedad pública atribuye el cambio al "proceso de transformación" que lleva a cabo para "favorecer la marca Navarra"

28.05.2021 | 13:41
Ramón Urdiáin

Ramón Urdiáin Esparza será nombrado director gerente de Navarra de Infraestructuras Culturales, Deportivas y de Ocio (NICDO). Relevará así a Javier Lacunza, en el cargo desde el año 2012. La designación se realizará en el próximo Consejo de Administración de la sociedad que tendrá lugar el próximo 18 de junio, según informaron ayer fuentes del Gabinete de la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola.

Las mismas fuentes señalaron que el relevo en la dirección general "responde a un proceso de evolución en el que la sociedad pública lleva ya unos meses inmersa y en el que se están analizando los retos y las oportunidades de futuro". En este marco, se ha considerado conveniente, apuntaron, este "cambio en el liderazgo".

La noticia del relevo, que deja fuera de NICDO a Javier Lacunza, saltó ayer mediante una nota informativa remitida por el Ejecutivo foral, e incluso fue una noticia inesperada para trabajadores de la propia sociedad pública.
Dicha nota indica que el nuevo director gerente "liderará el proceso de trasformación que acomete la empresa pública, con el objetivo de apoyar a la Comunidad foral en su posicionamiento en el ámbito cultural, deportivo y de ocio, y prepararla para afrontar los retos que conllevará la gestión en el futuro, favoreciendo la marca Navarra y el fortalecimiento de los sectores implicados".

Más de 15 años en empresas públicas

Nacido en Pamplona en 1977, Ramón Urdiáin es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Navarra y cuenta con más de quince años de experiencia en puestos de dirección financiera y dirección general en empresas del sector público empresarial de Navarra, destacan desde el Gobierno foral.

En concreto, en el año 2003 comenzó a trabajar en el sector público en el departamento financiero de Navarra de Gestión para la Administración S.A. y a partir de ahí ha desarrollado distintos puestos de dirección en diferentes empresas públicas. Ha ocupado la dirección financiera en la Sociedad de Promoción de Inversiones e Infraestructuras de Navarra y en Navarra Deporte y Ocio, y la dirección general en el Centro Navarro de Autoaprendizaje de Idiomas.

En el seno de NICDO, en concreto, Ramón Urdiáin "participó en el proceso de privatización del Circuito de Navarra, y en el seguimiento y control del arrendamiento, así como la dirección de la instalación durante el periodo de gestión directa entre enero y septiembre de 2020", destaca el Gobierno de Navarra, que apunta que el próximo director gerente de NICDO ha ejercido asimismo funciones de control y dirección del Centro de Esquí de Larra Belagua, así como la gestión de campañas escolares en los valles de Roncal y Salazar. Desde 2018 hasta la actualidad, ha dirigido la puesta en marcha del pabellón Navarra Arena.

 

Las gestiones de NICDO

La empresa pública NICDO gestiona de manera directa el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte, Planetario de Pamplona, Territorio de Ski Larra-Belagua, Navarra Arena y Circuito de Navarra. Además, ejerce las labores de control de la gestión externalizada del Recinto Ferial de Navarra. A su vez gestiona la labor de programación de la Filmoteca de Navarra, la gestión de la Navarra Film Commission, la producción integral del Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista y la asistencia y apoyo a otros eventos de cine y televisión en la Comunidad foral.

 

Nueva etapa en pandemia

En un análisis que Javier Lacunza hacía a finales del año pasado sobre el impacto de la pandemia, reconocía que varios de los sectores en los que opera NICDO "se encuentran entre los de mayor afección por la crisis de la covid-19, ya que comportan el agrupamiento de personas". De hecho, 2020 dejó un balance de más de 160 eventos de dimensión nacional e internacional cancelados o pospuestos, a los que se sumaron los de ámbito local.

En esta "difícil situación" que empuja, tal y como preveía Lacunza en aquel análisis, "a abordar transformaciones con una celeridad que de otra manera no habrían tenido lugar", surge ahora el cambio de liderazgo que le deja fuera de NICDO, infraestructura en cuyo desarrollo Javier Lacunza ha sido una pieza clave durante todos estos años. Contactado ayer por este periódico, el ya exdirector gerente de la sociedad pública no quiso añadir nada más a la información hecha pública por el Gobierno de Navarra sobre su relevo en el cargo.

noticias de noticiasdenavarra