- Más de un centenar de autores de cómic mostraron ayer su rechazo a la concesión del Gran Premio del Salón Cómic Barcelona a Antonio Martín porque consideran que "se ha distinguido en el campo de la edición y divulgación, pero que no es autor de cómics".

"Este Gran Premio es inaceptable, no cumple las reglas y no nos representa". Albert Monteys, Flavita Banana, Juanjo Sáez y Paco Roca, entre otros autores, rechazaron de esta forma la decisión del jurado. Los dibujantes y guionistas pidieron en un comunicado a la organización del salón que lo retiré y lo conceda a una persona que "cumpla los requisitos y tenga los méritos suficientes". Remarcaron que el Gran Premio del Salón siempre ha sido un premio que ha representado a dibujantes y guionistas del cómic, y consideraron que la decisión del jurado no solo no los representa sino que "se entiende como un desaire hacia quienes han pasado incontables horas de su vida en una mesa de trabajo para que los cómics puedan existir". Todos ellos advirtieron de retirar sus nombres de las nominaciones de futuros premios. "No solo se nos ignora sino que además se premia a alguien que en su día utilizó una posición de poder para atacar a un autor que estaba en una situación de indefensión legal y económica", recordaron que Martín emprendió hace 20 años acciones legales contra un joven autor a causa de un chiste.

El Comic Barcelona justificó su decisión basada en la larga trayectoria editorial de Antonio Martín, que "ha dedicado su vida al cómic, siendo autor de artículos y libros pioneros sobre la historieta y convirtiéndose en todo un referente" en la investigación de tebeos.