La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha señalado que el cese de Javier Lacunza como director gerente de Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio (NICDO) responde a la necesidad de “una evolución en la estructura organizativa” de la entidad pública “orientada al servicio en los diferentes ámbitos en los que es especialista y que como servicio público puede prestar”.

Este “organigrama circular” basado en la “transdisciplinariedad” sobre el que se vertebrará la entidad pública ha sido uno de los pocos detalles concretos que ha avanzado acerca de un Plan Director en el que, según ha declarado, llevan trabajando desde el pasado mes de enero y que presentarán en septiembre.

Esnaola ha reconocido la labor realizada por Javier Lacunza hasta su reciente relevo por Ramón Urdiáin como director gerente de NICDO: “Que a pesar del Covid hayamos mantenido una buena posición como organización dedicada a la cultura, al deporte y al ocio durante la pandemia habla de su dedicación y de su creatividad”.

Tras repasar los hitos conseguidos durante los últimos meses -como por ejemplo, que en el ámbito de música en vivo Navarra fue la tercera comunidad que registró menor caída de facturación neta por comunidad autónoma en 2020 respecto a 2019-, la consejera ha explicado que el Consejo de NICDO decidió en enero aprobar la realización de una reflexión estratégica sobre la actividad de la sociedad incidiendo en los servicios que puede prestar al Gobierno de Navarra.

Este trabajo se concretó en un Plan Director que se presentó al Consejo de NICDO y que pivota sobre seis ejes: reposicionar la marca NICDO; reactivar NICDO desde la actividad y la cooperación interna; realizar una revisión de la estructura organizativa de las infraestructuras asociadas a NICDO; entender NICDO como recurso motor de cultura, deporte y ocio de Navarra; posicionar a NICDO como motor económico; y realizar una ejecución basada en las directrices emanadas del Gobierno de Navarra y en coordinación con el Plan Reactivar Navarra.

De ahí que, de cara al futuro de la entidad, pero sin desvelar más detalles concretos de esta reflexión estratégica, se inicie “un nuevo ciclo, una nueva etapa, no solo temporal y casi global con motivo de salida de la pandemia, sino también como organización, y por eso compartimos que un nuevo tiempo exige una nueva dirección de una persona que pudiera liderar estos cambios”.

Reacción de los grupos

La portavoz de Navarra Suma, Raquel Garbayo, ha afirmado que la gerencia de NICDO es un puesto de libre designación y “la consejera puede nombrar y destituir a quien quiera”, pero que la decisión descoloca, ya que “hasta ahora la gestión, incluso durante la crisis, parece que se estaba haciendo bien” El portavoz del PSN, Carlos Mena, ha agradecido la labor realizada por Lacunza para “poner a NICDO donde está ahora” ya afirmó que “un liderazgo nuevo y una forma nueva de ofrecer servicios públicos”.

La portavoz de Geroa Bai Ana Ansa ha señalado que tiene “verdadero interés en conocer los detalles” de la reflexión estratégica que ha realizado NICDO, más allá de la información avanzada por la consejera.

El portavoz de EH Bildu, Maiorga Ramírez, ha hecho una valoración “satisfactoria” de la labor realizada por Javier Lacunza, y consdieró que “ha gestionado de manera razonablemente exitosa una plaza muy difícil de torear”. Por último, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha felicitado a Javier Lacunza por su trabajo e igualmente a Urdiáin por su nombramiento.