El rey Felipe VI ha valorado la Ruta Jacobea como símbolo de unión del patrimonio histórico y cultural de los lugares que lo jalonan, y ha respaldado la colaboración institucional para promocionar y proteger un Camino que "sigue vivo" tras siglos de peregrinaje y pese al "silencio" en el que hasta hace poco lo ha sumido la pandemia.

LEA TAMBIÉN La niebla retrasa la llegada de los reyes a Roncesvalles, que celebran en Navarra el Año Xacobeo

Ha sido en la intervención con la que don Felipe ha cerrado el acto institucional de apertura del Año Xacobeo 2021-22, al que han asistido los presidentes y representantes de ocho comunidades por las que discurren los caminos Francés y de la Costa, celebrado este lunes en la localidad navarra de Roncesvalles, puerta de entrada secular de la Ruta Jacobea a la península Ibérica.

Don Felipe ha llegado hasta este lugar tras caminar a pie kilómetro y medio y con "inmensa alegría" por haberlo hecho junto a representantes autonómicos, "símbolo de la necesaria y fructífera colaboración institucional en la protección y promoción de este importantísimo bien cultural y natural; también lo es espiritual".

LEA TAMBIÉN María Chivite defiende el Camino de Santiago como ejemplo de "convivencia integradora"

Ha recordado los largos meses de pandemia que en el último año y medio han dejado vacía esta ruta, pero se ha mostrado convencido de que el de hoy "pasará a ser un día de esperanza gracias a la reactivación del Camino de Santiago que, aún con la prudencia que exigen las circunstancias, ha sido posible con el esfuerzo de las administraciones e instituciones aquí presentes y asociaciones".

Ha recordado el auge de la Ruta en las últimas décadas, hasta sumar más de 350.000 peregrinos que llegaron en 2019 a Santiago de Compostela, el 60 % de ellos procedentes de fuera de España.

LEA TAMBIÉN Las CCAA del Camino de Santiago destacan el valor de la ruta jacobea para la unión y la convivencia

Además de los reyes y el ministro de Agricultura, Luis Planas, al acto han asistido los presidentes de Navarra, Aragón, La Rioja, Galicia, Cantabria y Castilla y León. Los presidentes de Euskadi y Asturias no han podido acudir y han estado representados por miembros de sus consejerías de Cultura.