El museo Chillida Leku, ubicado en Hernani (Gipuzkoa), será el escenario del último exterior de la final de la novena edición de Masterchef 9, que se emite este martes. Los finalistas cocinarán un menú de Eneko Atxa para doce de los mejores chefs del país, todos premiados con Soles Repsol.

Según han detallado desde Chillida Leku y Shine Iberia, los cuatro finalistas del programa tendrán dos oportunidades para hacerse con la ansiada chaquetilla. La primera será seguir los pasos de Ricard Martínez, jefe de Creatividad de EspaiSucre en Barcelona y uno de los mejores maestros pasteleros del Estado. Los aspirantes deberán reproducir un postre de doce elaboraciones.

La última oportunidad para obtener un pase a la final se disputará en Gipuzkoa, donde tres aspirantes cocinarán en el Chillida Leku. Eneko Atxa será el encargado de diseñar un menú de seis platos que los aspirantes servirán a doce invitados entre los que están Pedro Subijana, Elena Arzak y Andoni Luis Aduriz, entre otros chefs premiados con Soles Repsol. Además, también estará María Ritter, directora de esta guía gastronómica y el consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado.

Precisamente, desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco también ha destacado, a través de sus redes sociales, que "arte y gastronomía" irán "de la mano" en esta final y han resaltado que "la gastronomía es seña de identidad y uno de los grandes atractivos de Euskadi" gracias al trabajo de los profesionales.

duelo final Finalmente, los dos duelistas elaborarán en las cocinas de MasterChef 9 un menú completo compuesto de un entrante, un plato principal y un postre con el que "conquistar el paladar" del jurado y del chef Dabiz Muñoz (tres estrellas Michelin). El ganador de MasterChef 9 se hará con un trofeo, publicará su propio libro de recetas y recibirá 100.000 euros en metálico.

Además, los tres primeros disfrutarán de los premios que otorga el Basque Culinary Center en San Sebastián: un Máster en Cocina, Técnica y Producto para el mejor de la edición, mientras que el segundo y tercer clasificado realizarán un Máster en Pastelería y un curso de Especialización de ocho semanas de duración, respectivamente.