EMAN insta a Cultura a resolver las convocatorias de ayudas pendientes

Pide al departamento "dignificar" el sector y publicar las convocatorias correspondientes a 2021/2022

04.09.2021 | 23:53
Representantes del colectivo Escena Musical Asociada de Navarra. Foto: Javier Bergasa

Escena Musical Asociada de Navarra (EMAN) ha apremiado al Departamento de Cultura a "resolver las convocatorias de ayudas pendientes de resolución y a articular mecanismos por los cuales las entidades puedan recibir los fondos de las convocatorias que acaban de ser resueltas a la mayor brevedad posible". Igualmente, ha instado al departamento a "publicar las correspondientes convocatorias de ayudas referidas al periodo 2021/2022 al estar a menos de dos meses del comienzo de la ejecución de los proyectos". Asimismo, la asociación se ha puesto a disposición de Cultura y el Parlamento de Navarra para "trabajar por la generación de un espacio de trabajo en pro de una dignificación del sector en el que encontrar un marco de regulación adecuado y una dotación presupuestaria acorde con las necesidades del sector".

En un comunicado, EMAN ha criticado la "la difícil situación y falta de entendimiento con la Administración en los últimos años que se ha visto agravada por la especial incidencia de la crisis Covid-19 que ha afectado, y sigue afectando, de lleno a nuestras actividades". La crisis sanitaria, ha subrayado, "no ha hecho más que poner de manifiesto y acentuar la falta de regulación, la desatención, la desconfianza en nuestras entidades y la falta de flexibilidad y estrategia en la articulación de las convocatoria de ayudas". En el caso del sector musical, ha reprochado que "siempre los mal parados son las personas que se dedican profesionalmente a realizar cualquier actividad de la compleja, inestable y específica cadena de valor del sector de la cultura (gestores, comunicadores, técnicos, artistas etc.)".

En este sentido, ha llamado la atención ante el "agravio comparativo" en cuanto al "trato que se les da a estos trabajadores de estas entidades entre los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra". "El tratamiento es absolutamente diferenciado para unos y otros, penalizando y contribuyendo a la precarización de los profesionales de la Cultura (gestores, técnicos, artistas, etc.), pero especialmente de aquellas entidades organizadas e instituidas como Asociaciones o Fundaciones que no tienen relación directa con el Gobierno", remarcan. La asociación ha criticado que "desde 2012, año en el que se establecieron las convocatorias a concurrencia competitiva para los proyectos culturales, hemos conocido tantas bases y modalidades de convocatorias como años". "Una continua inestabilidad, en una disciplina, la artística, donde el tiempo es esencial para poder producir y crear", subrayan.

"No hay un proyecto estratégico que se siga por encima de imposiciones partidistas a capricho del turnismo y los cambios de Gobierno", ha afeado EMAN que ha reclamado que "se crea en la Cultura y se apueste por ella 'sin políticos' pero con políticas culturales serias y consensuadas". Además, ha resaltado que "continuamos lejos del 1,5% recomendado por Europa para los presupuestos de Cultura, actualmente en el raquítico 0,8% cuando supone un retorno en generación de actividad económica mucho mayor para el PIB de Navarra".

Destaca, además, que la convocatoria destinada a proyectos artísticos de música y escena de entidades sin ánimo de lucro "ha pasado de 1.440.300 en 2012 (y en plena crisis económica) a 906.000 en 2021". Una convocatoria, ha añadido, que "cubre los proyectos que se realicen entre el 1 de noviembre de 2020 y el 31 de octubre de 2021 y cuya resolución oficial, en parte, se realizó en el día ayer, 2 de septiembre de 2021, a menos de dos meses de la finalización del plazo de ejecución de los proyectos presentados".

noticias de noticiasdenavarra