Fallece a los 86 años Mario Camus, el padre de películas como 'La colmena'

El director cántabro adaptó grandes títulos de la literatura española al cine o a la televisión

18.09.2021 | 11:02
El director de cine cántabro Mario Camus

El director de cine Mario Camus ha fallecido a los 86 años en Santander, según han informado fuentes familiares.
Mario Camus (Santander,1935) dirigió, entre otras películas, como 'La colmena' y 'Los santos inocentes'.

Mario Camus, director y guionista de cine con seis décadas de trabajo y Goya de Honor en 2011, adaptó también a grandes de la literatura española al cine o a la televisión como Ignacio Aldecoa o Benito Pérez Galdós, además de haber sido director de series como 'Curro Jiménez'. 
 
Camus formó parte de la generación del "nuevo cine español", junto a Carlos Saura, Basilio Martín Patino, Miguel Picazo o José Luis Borau. Para TVE escribió series como 'Conozca Vd. España'; 'Si las piedras hablaran'; 'Los camioneros' o 'Curro Jiménez'.   
 
Animado por Basilio Martín Patino, Mario Camus comenzó su carrera como director de cine en 1956 en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, donde se diplomó como director. Su primera gran película fue ' Young Sánchez' sobre la vida de un boxeador, con la que recibió muy buenas críticas.

Tras una época de películas comerciales junto a estrellas del momento como Raphael o Sara Montiel, en los años 80 dirigió 'La colmena' y 'Los santos inocentes', basadas en los libros homónimos de Cela y Delibes. Con estas cintas cosecha numerosos premios, tanto en el Estado como en el extranjero. Colaboró también en televisión, donde hace varias adaptaciones literarias, como 'Fortunata y Jacinta' o 'La forja de un rebelde'. En 1985 recibió el Premio Nacional de Cinematografía y en 2011 el Goya de Honor.

Además, recibió numerosos premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el Oso de Oro del Festival de Berlín 1983, por 'La colmena'"; el Premio Nacional de Cinematografía 1985; y el Goya al mejor Guión Original entregado en 1994 por 'Sombra en una batalla'. 

noticias de noticiasdenavarra